Objetivo general:

CONOCER LA HABILIDAD QUE PANAMÁ TIENE COMO PAÍS EN EL HÁMBITO LOGISTICO DEL COMERCIO EXTERIOR

Objetivos específicos

  • Conocer la historia del canal de Panamá
  • Analizar el desarrollo que ha tenido el país gracias a su infraestructura logística
  • Comprender la importancia de la ampliación del canal

 

Desarrollo

 

El Canal de Panamá tiene una longitud de unos 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico. Utiliza un sistema de esclusas que funcionan como elevadores de agua: suben los barcos desde el nivel del mar hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar). Cada juego de esclusas lleva el nombre del lugar en donde fue construido: Gatún (en el lado Atlántico), Pedro Miguel y Miraflores (en el Pacífico). Las cámaras de las esclusas tienen 33,53 metros de ancho por 304,8 metros de largo. Las dimensiones máximas para los buques que transitan a través el Canal son: 32,3 metros de ancho, 294,1 metros de largo y 12 metros de profundidad. El Corte Culebra, la parte más estrecha del Canal, se extiende desde el extremo norte de las esclusas de Pedro Miguel hasta el extremo sur del Lago Gatún, en Gamboa. Entre 13.000 y 14.000 barcos utilizan anualmente el Canal.

El Canal de Panamá, administrado por los panameños desde 1999, celebra su primer centenario marcado por la ambiciosa ampliación que está acometiendo y que le permitirá duplicar la capacidad de movimiento de carga, a partir de 2016, de los 300 millones de toneladas anuales a los 600 millones de toneladas.

Plataforma Logística de Panamá

Una plataforma logística es la combinación de infraestructura, tecnología, procesos, regulaciones y capital humano que hacen posible el movimiento, transformación y almacenamiento de productos.  Gran parte de esta plataforma logística en Panamá se ha desarrollado para apoyar el comercio internacional.  La misma está organizada en componentes logísticos.  Panamá posee un conjunto de componentes logísticos que han estado funcionando, por más de un siglo, de manera orgánica en un sistema coordinado. Estos componentes incluyen puertosaeropuertoszonas económicas especiales, y una red de interconexión que incluye carreteras primarias como la Carretera Transístmica y la Panamericana, corredores, autopistas, calles y avenidas que geográficamente se encuentran bien entrelazados para convertir al país en un importante eje para el comercio regional e internacional.

Conclusiones

  • Panamá es un país con una ideología en la logística muy avanzada.
  • No solo se ha preocupado del tráfico en mar sino en la de tierra también, creando un metro que evita el congestionamiento de peatones en tierra y a mercancía fluya de manera eficaz.
  • La ampliación sin duda ayudará a que el país crezca económicamente y aprovechará la llegada de buques mucho más grandes y podrá brindarles muchos más servicios.

Recomendaciones

  • Nuestro país debería implementar un poco de la evolución de panamá en lo que  refiere a quitar el exceso de personas por tierra.
  • Para que un país sea potencia debe añadir valor agregado a los productos, o servicios.9242068700?profile=original
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales