Guía para clasificar semilla de mostaza para siembra. Ejemplo de Clasificación Arancelaria

Las semillas de mostaza son las pequeñas y redondas semillas de varias plantas de mostaza. Las semillas son, usualmente, de 1 o 2 mm de diámetro. Las semillas de mostaza pueden ser de colores desde el blanco amarillento hasta el negro. Son especias importantes en muchos platillos regionales. Las semillas de mostaza, generalmente, toman entre tres y diez días en germinar si se ubican bajo las condiciones adecuadas, las cuales incluyen una atmósfera fría y suelo húmero relativo. Las plantas de mostaza maduras crecen en arbustos. La mostaza crece bien en regiones temperadas. Los principales productores de semillas se mostaza incluyen Canadá, Hungría, Gran Bretaña, India, Paquistán y los Estados Unidos. Las semillas de mostaza marrón y negra rinden más cosecha sus contrapartes amarillas.

Notas de partida:
1) La nuez y la almendra de palma, las semillas de algodón, ricino, sésamo (ajonjolí), mostaza, cártamo, amapola (adormidera) y «karité», entre otras, se consideran semillas oleaginosas de la partida 12.07. Por el contrario, se excluyen de dicha partida los productos de las partidas 08.01 ó 08.02, así como las aceitunas (Capítulos 7 ó 20).

Nota de subpartida: Esta partida comprende las semillas y frutos que se utilizan para la extracción de aceite o grasas alimenticias o industriales, excepto las mencionadas en las partidas 12.01 a 12.06 (véanse también las Consideraciones generales). Entre los frutos y semillas comprendidos en esta partida, se pueden citar:
-Nueces de bancul (nuez de candelas).
-Nueces de Carapa (tulucuna).
-Nueces de palma y sus almendras.
-Nueces de tung (semillas de oleococa).
-Semillas de adormidera (amapola).
-Semillas de algodón.
-Semillas de babasú.
-Semillas de basia (véanse las de illipé, de karité y mowra).  
-Semillas de estilingia.
-Semillas de haya (hayucos).
-Semillas de hierba de asno (prímula) de las especies Oenothera biennis y Oenothera lamarckiana.
-Semillas de Illipé.
-Semillas de kapok (incluidas las de miraguano).
-Semillas de karité.
-Semillas de mostaza.

Nota explicativa de partida:
Las partidas 12.01 a 12.07 comprenden las semillas y frutos que se utilizan normalmente para la extracción de aceite o grasa comestibles o industriales, por prensado o por medio de disolventes, tanto si se destinan efectivamente a dichos usos como si se utilizan para sembrar u otros fines. No incluyen los productos de las partidas 08.01 o 08.02, las aceitunas (Capítulos 07 o 20) ni determinados frutos y semillas susceptibles de producir aceite, pero principalmente utilizados para otros fines, tales como huesos (carozos) y almendras (semillas) de chabacano (damasco, albaricoque), durazno (melocotón), ciruela (partida 12.12) o granos de cacao (partida 18.01).

Descripción Arancelaria

Partida: 1207 Las demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados.

Subpartida: 1207.50.10.00 Para siembra.

Reglas Generales Interpretativas.

REGLA 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

REGLA 6. La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición Arancelaria.
10652495065?profile=RESIZE_710x

Fuente: Elaboración personal

Conclusión

Al usar las reglas generales de clasificación podemos afirmar qué, el producto ¨semilla de mostaza¨ pertenece a la partida 1207 que lleva por nombre ¨Las demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados¨ y después de revisar las subpartidas que forman parte de la partida antes mencionada, la que contiene a la mercancía que hemos seleccionado es la 1207.50.10.00 con nombre ¨Para siembra¨

Recomendación

Debemos tener en cuenta que Agrocalidad es la entidad que se encarga de inspeccionar la mercadería que tenga que ver con sanidad animal y vegetal, por ello es necesario revisar los requisitos que esta entidad pide para exportar o importar mercadería que esté relacionado con animales o vegetales. Con dato importante Ecuador puede importar semilla de mostaza de Estados Unidos y de Israel.

Webgrafía:

(Agrocalidad, 2013)

Agrocalidad. (01 de 01 de 2013). Agrocalidad. Obtenido de https://guia.agrocalidad.gob.ec/agrodb/aplicaciones/publico/productos1/consultaRequisitoComercio.php

 (Andina, 2007)

Andina, C. (25 de Julio de 2007). Comunidad Andina. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 (Mejia, 2018)

Mejia, N. (12 de octubre de 2018). ALSUM. Obtenido de https://alsum.co/handbook/semilla-de-mostaza/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales