En 1988 se creó un "Sistema Armonizado" internacional para la descripción y clasificación de mercancías, que poco después fue adoptado por naciones de todo el mundo. La estructura y los aspectos específicos básicos y amplios de las clasificaciones del Sistema Armonizado son universales, y cada país participante es elegible para agregar y definir elementos de detalle específicos, y para crear y asignar tasas arancelarias en cualquier categoría requerida para todas las clasificaciones.
La clasificación correcta a menudo ahorra dinero, tanto a corto como a largo plazo. Para lograr esto se requiere un conocimiento preciso del producto a clasificar, algo que tiene el importador o exportador, así como un conocimiento del Arancel y los principios de clasificación, algo fácilmente conocible.
Para una correcta clasificación arancelaria se debe seguir los siguientes pasos:
- Identificar precisamente el producto, la misma que nos dará la pauta para buscar en que sección está incluida tal mercancía.
- Escoger posibles capítulos,
- Revisar las notas legales,
- Analizar las posibles partidas arancelarias (4 dígitos),
- Leer las notas explicativas
- Definir una partida arancelaria (10 dígitos)
- Apicar las Reglas Generales de Interpretación
Antes de comenzar a clasificar correctamente nuestra mercancía, debemos primeramente conocer de que esta hecho, sus componentes y funciones si queremos evitar errores de clasificación. Los documentos que nos ayudarán a realizar una correcta clasificación arancelaria son:
- Packing List
- Fichas técnicas
- Manuales de instrucciones
- Catálogos
- Fichas de seguridad
Y demás documentación técnica del fabricante que señale la composición, uso y parámetros físicos o químicos que proporcione información indispensable para la clasificación arancelaria dependiendo de la naturaleza de la mercancía en cuestión.
En el caso de unidades funcionales, entendiéndose estas como el conjunto de varios y diversos componentes, equipos o máquinas de diferente naturaleza que al estar juntos conforman un equipo, con una determinada función y distinta a la de cada una de sus partes; será necesario un plano debidamente detallado, donde consten los aparatos y equipos que conforman la unidad funcional y las diferentes etapas del proceso de producción en las cuales intervienen para asignarles adecuadamente una subpartida arancelaria
Conclusión
Al comprender cómo funciona el proceso de clasificación arancelaria, los importadores podrán trabajar junto con su proveedor de clasificación (generalmente un agente de aduanas o un consultor) para garantizar que sus mercancías se clasifiquen correctamente.
Recomendación.
- Contar con documentos técnicos que provean de información relevante de la mercancía para una correcta clasificación arancelaria
- Verificar las decisiones de clasificación de los agentes de aduanas y los proveedores de clasificación profesional es una buena forma de proteger tanto los registros de cumplimiento como el desembolso de ingresos en forma de derechos e impuestos.
Fuentes
Añasco, C. (2017). Importancia de las Reglas Generales Interpretativas en la Clasificación Arancelaria de las Mercancías. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/11262/1/ECUACE-2017-CI-DE00162.pdf
García, M. (2017). Nacionalización de Unidades Funcionales en Colombia. SIL Outsourcing. https://siloutsourcing.com/es/blog/nacionalizacion-de-unidades-funcionales-en-colombia-b24.html
Autor
Caroline Pozo
Comentarios