Hardware Security Module (HSM)

Introducción

Los procesos de certificación de firma electrónica y de servicios relacionados son uno de los métodos más óptimos hasta el momento en cuanto al desarrollo de las TIC´s para la firma de edocs, pero es muy importante que dicha información sea garantizada, es decir la seguridad jurídica y tecnológica en los  entornos electrónicos y en el almacenamiento y uso de claves electrónicas.

Desarrollo

Para  la protección y seguridad de la información emitida por medios electrónicos existen dispositivos HSM el cual es un dispositivo (hardware) criptográfico de alta seguridad que permite realizar varias transacciones por segundo (transacciones de forma masiva) un ejemplo muy claro es la facturación electrónica.

Este dispositivo es una solución creada para procesos criptográficos, generación de claves y la custodia de las mismas; también sirven de ayuda en entornos en los que hay una necesidad de tráfico cifrado.

Una de las entidades más conocidas que ofrece estos dispositivos es el Banco Central del Ecuador en donde el costo del dispositivo es:

Emisión del Certificado de Firma Electrónica (HSM)$ 90,00 + IVA

Renovación del Certificado (válido por 3 años) $ 90,00 + IVA

Por otra parte es importante considerar que el dispositivo HSM se puede adquirir no solo en el BCE sino en distribuidores independientes (locales) también, a diferencia del Token que solo lo emiten el BCE y Security Data.

Existen muchas empresas que ofrecen el dispositivo HSM en la web como: SafeNet, Proweb.

 safenet.jpg

lgo_proweb_bonito-1.jpg

Resumen

9242017872?profile=original

 

 

Conclusiones

  • Un HSM es un dispositivo criptográfico basado en hardware que genera, almacena y protege claves criptográficas y suele aportar aceleración hardware para operaciones criptográficas.
  • Las claves protegidas por los HSM sólo están 'completamente protegidas por hardware' si fueron generadas dentro del propio hardware.

Recomendaciones

Es importante que al utilizar este tipo de dispositivos el usuario genere la información dentro del hardware ya que ahí existe un mayor nivel de encriptación y de seguridad de la información.

Fuente

https://www.eci.bce.ec/tarifa

Autor

Pozo Jordan

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales