Aplicación de facilidades de pago

Según la Resolución No. SENAE-SENAE-2019-0048-RE, publicada en el Registro Oficial de 2 de julio de 2019, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) estableció un procedimiento simplificado para otorgar facilidades de pago. Es así que los usuarios pueden solicitar facilidades de pago en los siguientes casos:

  1. Conceder facilidades de pago de todos los tributos al comercio exterior para la importación de bienes de capital, conforme las disposiciones del Código Tributario.
  2. Pago de los tributos al comercio exterior, intereses y recargos que hayan sido determinados en un control posterior, conforme las disposiciones del Código Tributario.
  3. Pago dentro de los procedimientos de ejecución coactiva, así como para el cobro de multas.

Las denominadas facilidades de pago corresponden a un mecanismo de pago que ciertos organismos otorgan a las personas para que cumplan con sus obligaciones tributarias, estas facilidades de pago buscan evitar que se pierda el dinero que en ese momento la persona no puede cancelar, y a parte también mejora el flujo de caja. 

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador es una entidad que otorga a sus Operadores de Comercio Exterior facilidades de pago, según el COPCI en su artículo 116 se menciona que se puede otorgar dichas facilidades de pago a:

  • Tributos al comercio exterior para la importación de bienes de capital, conforme las disposiciones del Código Tributario
  • Pago de los tributos al comercio exterior, intereses y recargos que hayan sido determinados en un control posterior, conforme las disposiciones del Código Tributario.
  • Pago de valores dentro de los procedimientos de ejecución coactiva
  • Pago de multas 

 

Procedimiento de la aplicación de facilidades de pago con pago garantizado en importaciones

1. Verificar que el importador cumpla con los requisitos.

2. Publicar la lista de los importadores calificados para el uso del tipo de "Pago garantizado".

3.Solicitar aprobación de garantía en general

4. Entrega de la documentación de la garantía en general.

5. Revisión de la garantía

6. Aprobar o rechazar la solicitud

7. Notificar al importador.

Beneficios

  • Dentro del área de garantías de cada uno de los distritos, al realizar la verificación pertinente mensual de la consulta de liquidación determinando qué facilidades de pago se aplican, permite determinar las liquidaciones pendientes de pago garantizado para su respectiva liquidación.
  • El operador de comercio exterior puede realizar la solicitud de facilidades de pago en el sistema informático Ecuapass, siendo este una herramienta eficaz donde dicha solicitud permite la generación automática de la tabla de amortización lineal y los intereses correspondientes del financieramente, permitiendo que sea un sistema eficaz y rápido. 
  • La responsabilidad está debidamente estructurada ya que cada OCE o servidor aduanero donde recae la labor a ejercer se sujeta adecuadamente a las funciones de los distintos operadores, por eso la importancia de segregar y delegar las funciones de una manera concisa y organizada.

Conclusiones

  • Para poder acceder a este beneficio los OCE´s deberían también cumplir requisitos en base al perfil de riesgo y mantener aforos de modalidad automática, con la finalidad de evitar demoras innecesarias e incurrir en gasto de recursos humanos de la SENAE.
  • Si el incumplimiento del pago es por primera vez, se debería suspender por 6 meses la opción para acogerse a la modalidad de despacho con pago garantizado. En los
    casos de reincidencia, dentro de los doce 12 meses siguientes al cometimiento del primer incumplimiento, la suspensión para acceder al Despacho con Pago Garantizado será definitiva. Adicional a esto se debería dar una multa monetaria, por gasto de recursos y ocurrencia.

Bibliografía

https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2019/07/SENAE-SENAE-2019-0048-RE.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales