Extracto
A pocas semanas de salir a pruebas y posteriormente a producción el nuevo sistema de la Aduana denominado ECUAPASS, aun existen ciertas dudas sobre su funcionamiento, tecnología, y sobre todo, el impacto a los operadores de comercio exterior (OCE’s).
Brevemente, para entender esto, el certificado de firma electrónica es equivalente a la cédula de identidad pero en el mundo electrónico. Para que alguien pueda contraer matrimonio, sacar una cuenta bancaria, hacer préstamos o demás, este debe estar cedulado. De igual manera en el mundo tecnológico de internet, se necesita identificar a las personas de manera inequívoca y la mejor forma de hacerlo hasta ahora ha sido a través de certificados digitales(conocidos como Certificados de Firmas Electrónica).
Un certificado digital identifica a una persona registrada con sus datos ante la entidad que la emite, denominada Autoridad de Certificación (Registro Civil para el ejemplo de la cédula). Principalmente existen dos tipos de certificados, uno como persona natural asociado a su número de Cédula de Identidad y otro como empleado o dependiente laboral asociado siempre a una empresa por su número de RUC.
Fuente:
comercioexterior.ec
Integrantes:
Almeida Javier
Rodriguez Cristian
Comentarios