11733012892?profile=RESIZE_710x

Introducción

Cichorium intybus, la escarola o achicoria común, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas; procede originariamente de Europa, donde se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos. Es una hierba robusta perenne, puede alcanzar el metro de altura. Muestra numerosas ramificaciones; la floración es de color azul-lila más o menos intenso e incluso rosa o blanco.

Descripción

La achicoria tostada es ideal para los consumidores que desean una bebida con un sabor más suave. La infusión realizada con la achicoria proporciona una bebida aromática, sana y sin excitantes. Añadida al café, mejora su aroma, refuerza su color y le aporta un toque de sabor más suave a la infusión resultante.

La achicoria aporta al café más aroma, color y sabor, y su consumo contribuye a mejorar la digestión y el tránsito intestinal, entre sus muchas propiedades. Se puede tomar sola o mezclada con café (en una proporción según los gustos, normalmente, 1 cucharada de achicoria por cada 3 de café).

Características

  • Valor energético: 253 Kcal (1.071 Kj)
  • Proteínas: 6,10g
  • Hidratos de carbono: 51,20g
  • Grasas: 0,70g
  • Fibra alimentaria :31,40g
  • Sal :0,27g

CRITERIOS GENERALES DE CLASIFICACIÓN

Aplicación de las Reglas Generales Interpretativas:

RGI 1: Los títulos de las secciones, capítulos y los subcapítulos, solo tendrán valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de partida y de las notas de sección o capítulos y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes.

RGI 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en lo contrario.

Notas explicativas

La nota 5 de la partida 21.01 menciona lo siguiente:

Esta partida comprende:

  1. La achicoria y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados. Se trata de todos los productos tostados destinados a sustituir e imitar al café por infusión en agua caliente o para añadirlos al café. Estos productos se designan a veces con el nombre de café seguido del de la materia base (café de cebada, café de malta, café de bellotas, etc.).

    La achicoria de la que aquí se trata es el producto del tostado de la raíz de achicoria (Cichorium intybus var. sativum) de la partida 12.12. Es de color pardo negruzco y sabor amargo.

Posición arancelaria del producto

Sección IV

Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

Capítulo 21

Preparaciones alimenticias diversas

Partida 21.01

Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados.

Subpartida 2101.30.00.00

- Achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados

CONSIDERACIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

Tarifa Arancelaria

  • Ad-valorem: 30%
  • Arancel específico: 0
  • Fodinfa: 0,5%
  • IVA: 12%

Medidas no arancelarias

  • Código de régimen: Importación a Consumo
  • Tipo de restricción: Presentación de requisito
  • Código de Institucion: Agencia Nacional de regulación, control y vigilancia sanitaria
  • Requisito: Presentación del Documento de Control Previo (DCP)

Conclusión

Se concluye que la “achicoria tostada” se clasifica en la Sección IV (Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados), en el Capítulo 21 (Preparaciones alimenticias diversas), partida 2101 (Extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate y preparaciones a base de estos productos o a base de café, té o yerba mate; achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados), y la subpartida 2101.30.00.00 (Achicoria tostada y demás sucedáneos del café tostados y sus extractos, esencias y concentrados). Los tributos a pagar son un Advalorem de 30%, fodinfa de 0,5% y un IVA de 12%. Además, el producto requiere de Documentos de Control Previo.

Recomendación

Se recomienda realizar una buena investigación sobre el producto que se desea importar, además leer minuciosamente las notas explicativas de cada capítulo con el objetivo de clasificar correctamente la mercancía y para el sustento de la clasificación también hay que tener en cuentas las reglas generales interpretativas.

 

 

Fuentes

ACHICORIA. Achicoria tostada: https://www.laachicoria.es/nuestros-productos/achicoria-tostada/la-nina/

CAN. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017.

SENAE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales