Nombre Comercial: Dolomita calcinada

 11072277279?profile=RESIZE_710x

Descripción General: La dolomita es un carbonato doble de calcio y magnesio, su fórmula química es CaMg (CO3)2, es más que una simple variante de la caliza, contiene el 30.41% de CaO, 21.86% de MgO y el 47.73% de CO2, en su forma más pura. 

Uso, destino o función: Se utiliza principalmente en la agricultura, es fuente de magnesio y calcio y es un fertilizante esencial, cambiando el pH del suelo, regulando su acidez, mejorando y aumentando el rendimiento.

Como material de construcción, cemento especial; es un excelente aislante térmico y también se puede utilizar para desacidificar el agua.

Análisis Arancelario de la mercancía 

Sección:  

Sección V 

PRODUCTOS MINERALES 

Capítulo: 

Capítulo 25

Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos

Partida: 

25.18 - Dolomita, incluso sinterizada o calcinada, incluida la dolomita desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otro modo, en bloques o en placas cuadradas o rectangulares; aglomerado de dolomita.

Subpartida: 

2518.20.00.00 - Dolomita calcinada o sinterizada

Notas Explicativas Capítulo 25: 


Nota 1: Sólo se clasifican en las partidas de este Capítulo los productos en bruto o los productos lavados (incluso con sustancias químicas que eliminen las impurezas sin cambiar la estructura del producto), quebrantados, triturados, molidos, pulverizados, levigados, cribados, tamizados, enriquecidos por flotación, separación magnética u otros procedimientos mecánicos o físicos (excepto la cristalización), pero no los productos tostados, calcinados, los obtenidos por mezcla o los sometidos a un tratamiento que supere al indicado en cada partida.


Consideraciones Generales

. Los productos de este Capítulo pueden también recibir un tratamiento térmico para eliminar la humedad o las impurezas o para otros propósitos, siempre que este tratamiento térmico no modifique la estructura química o cristalina del producto. 

Notas Explicativas Partida 25.18:


Esta partida comprende la dolomita cruda en bruto y la dolomita sinterizada o calcinada. Se calcina a una temperatura de entre 700 °C y 1.000 °C para transformarse en óxidos de magnesio y de calcio por eliminación del dióxido de carbono. La sinterizada se obtiene por tratamiento térmico de la dolomita a temperaturas de entre 1.700 °C y 1.900 °C para convertirse en una materia refractaria. Esta partida también comprende la dolomita desbastada o simplemente troceada, por aserrado o de otra forma, en bloques o en placas de forma cuadrada o rectangular.

Regla General Interpretativa 


Regla Interpretativa 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes (las otras reglas). 

 Información Arancelaria 

Subpartida: 2518.20.00.00

Arancel Ad-Valorem: 0.00%

Arancel Específico: $ 0.00

Fodinfa: 0.50%

IVA: 12%

Unidades Físicas: Kilogramos

  • Autorización y Restricciones

Tipo: Prohibición 

Fuente del Dato: Resolución No. 2397 (2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Notas y Observaciones:  Prohibida importación de Corea del Norte

  • Requisitos y Condiciones Adicionales

No existen otras condiciones ni requisitos para importar este producto

Conclusión 

Podemos concluir que la Dolomita calcinada pertenece a la subpartida 2518.20.00.00, debido a que su composición cumple con lo establecido en las notas explicativas y consideraciones generales del arancel, al ser un carbonato doble de calcio y magnesio este producto se incluye dentro de los productos minerales, y aunque en la nota explicativa del capítulo se menciona que no se incluyen aquellos artículos calcinados, en las consideraciones generales explica que si pueden tener algún tratamiento térmico, por lo cuál se le asigna una subpartida específica. 

Recomendación

 Se recomienda el uso y aplicación de todas las reglas interpretativas para una correcta  clasificación arancelaria, además de tener un buen manejo del arancel y sus notas explicativas como base legal de consulta. Contar con la suficiente información del producto de interés y mantenerse al tanto de los nuevos boletines oficiales emitidos por el SENAE para contar con información actualizada para efectos de consulta, facilitará la determinación de la subpartida arancelaria.

 Referencias Bibliográficas

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales