La Magnum 38, su clasificación arancelaria

Introducción

El Smith & Wesson Modelo 686 es un revólver de doble acción de tamaño mediano y marco de acero inoxidable que dispara el cartucho .357 Magnum. Este revólver es muy conocido y ha sido ampliamente utilizado tanto por civiles como por fuerzas de seguridad debido a su fiabilidad y precisión. Algunas de las especificaciones del Smith & Wesson Modelo 686 son: 

Tipo de acción: Doble acción (DA) y simple acción (SA). Puede dispararse con el martillo ya sea en posición completamente retraída para un disparo de doble acción o en posición de arma cargada para un disparo de simple acción.

 

Capacidad del tambor: El Modelo 686 suele venir con un tambor de capacidad para 6 cartuchos. Es importante mencionar que algunos modelos pueden tener variantes con diferentes capacidades de tambor, el marco y el tambor están hechos de acero inoxidable, lo que le proporciona una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión. Incorpora características de seguridad típicas de los revólveres modernos, como un bloqueo de percutor (para evitar disparos accidentales si se cae el arma) y, en algunos modelos, un seguro de tambor.

Entonces, tenemos un arma de tipo revólver de tambor manual. Al ser un producto con una especificación bastante clara de lo que es, empezaremos utilizando las reglas generales interpretativas,  desde la más básica en este caso:

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de laspartidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos dedichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes. 

Tenemos ya una definición clara de lo que es nuestro producto, estamos hablando de luces eléctricas de decoración, lo cual nos ha permitido revisar los últimos capítulos de nuestro sistema arancel, ARMAS, MUNICIONES, Y SUS PARTES Y ACCESORIOS, es la unica sección y capítulo referente a las armas de fuego.

Revisaremos a nivel de partidas de todo el capítulo en búsqueda de alguna descripción que nos ayude meramente como indicativo de que nuestro producto podría situar su código arancelario en esa partida. 

12158993063?profile=RESIZE_710x

 

Existe una partida en este capítulo que cataloga a la perfección lo que queremos llegar conforme hacemos las comparaciones con nuestro producto, 93.02 Revólveres y pistolas, excepto los de las partidas 93.03 o 93.04, llegando a este punto, nos ayudaremos de las notas explicativas del sistema armonizado las cuales nos detalla con mucho más detalle los diferentes productos que pueden estar categorizados en este partida, y resulta que entre los productos que están comprendidos en esta partida.

Esta partida comprende los revólveres y pistolas de cualquier calibre susceptibles de propulsar un proyectil (excepto los cohetes de señales) por deflagración de una carga explosiva y diseñados para sostenerlos y dispararlos con la mano. Los revólveres son armas de fuego de cañón único, provistas de un tambor cilíndrico rotativo. Las pistolas tienen uno o más cañones que pueden ser intercambiables. Las pistolas se llaman semiautomáticas cuando llevan un cargador para varios cartuchos y debe accionar el gatillo en cada disparo

Una vez ya encontrado la partida utilizamos la regla general interpretativa 6 la cual nos da la aclaratoria de poder hacer una comparación a nivel de subpartidas mutatis mutandis para dar con el código arancelario correcto de nuestro producto:

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección XIX  ARMAS, MUNICIONES, Y SUS PARTES Y ACCESORIOS
    Capitulo: Capítulo 93 Armas, municiones, y sus partes y accesorios

    Partida: 93.02 Revólveres y pistolas, excepto los de las partidas 93.03 ó 93.04.
    Subpartida: 9302.00.10.00 - Revólveres

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 30%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

 

Conclusiones 
Los revólveres han sido una forma popular de armamento desde hace mucho tiempo, y aunque han sido superados en uso por las pistolas semiautomáticas en muchos ámbitos, siguen siendo una opción viable para ciertos propósitos y usuarios, su clasificación tanto como su función son de forma básica y simple.

 

Recomendaciones
Al pertenecer a un grupo de mercancías las cuales son de prohibida importación de una forma tradicional se recomienda siempre tener la valoración de un experto en el tema, la elección de un revólver como arma de defensa personal o para otros propósitos dependerá de las necesidades específicas y preferencias del usuario.

 

Referencias 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

Admin. (2022, 22 marzo). Difference between 38 and 357 (With table). Learn Any Difference. https://learnanydifference.com/es/difference-between-38-and-357-with-table/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales