Las cañas de pescar, ¿Sabes cómo clasificarlas?

Introducción

Las cañas de pescar son herramientas esenciales utilizadas para la pesca deportiva y recreativa. Consisten en varas largas y flexibles diseñadas para lanzar y recoger el anzuelo, la carnada o señuelo y, finalmente, atrapar los peces. Existen diferentes tipos de cañas de pescar, cada una adaptada a distintos estilos de pesca y especies objetivo.

Las cañas de pescar pueden estar hechas de diversos materiales, siendo los más comunes el grafito, la fibra de vidrio y el carbono. Cada material ofrece distintos niveles de sensibilidad, resistencia y flexibilidad, lo que afecta el rendimiento y la experiencia del pescador.La longitud de la caña varía, generalmente entre 1.5 y 4.5 metros, dependiendo del tipo de pesca y la ubicación. Las cañas más largas son ideales para lanzar señuelos a distancias más lejanas, mientras que las más cortas son más maniobrables y convenientes para pesca en espacios reducidos. La acción de una caña se refiere a su flexibilidad y respuesta ante la presión ejercida sobre ella. Las cañas pueden ser de acción rápida, media o lenta. Las de acción rápida son más rígidas en la parte superior y se doblan más cerca de la punta, ideales para lanzar con precisión y controlar señuelos. Las de acción lenta se doblan a lo largo de toda su longitud y son más adecuadas para la pesca de peces más grandes. Las cañas de pescar tienen anillas o guías a lo largo de la varilla, que guían el hilo o la línea de pesca desde el carrete hasta la punta de la caña. Estas anillas están diseñadas para minimizar la fricción y permitir un lanzamiento suave y preciso.

Las cañas de pescar vienen en una amplia variedad de estilos y características para satisfacer las necesidades y preferencias de diferentes pescadores y estilos de pesca. La elección de la caña adecuada dependerá del tipo de pesca que se desee realizar, las especies objetivo y las preferencias personales del pescador.

Como herramienta que nos facilita su clasificación, en este caso de las cañas de pescar, usaremos las reglas generales interpretativas a las cuales usaremos soporte para su clasificación.

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Tenemos ya definido nuestro producto, el cual se puede utilizar para la pesca deportiva o la pesca artesanal, entonces nos guiaremos al capítulo 95 del sistema armonizado que nos dice: Capítulo 95 Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios.

Revisaremos a nivel de partidas de todo el capítulo en búsqueda de alguna descripción que nos ayude meramente como indicativo de que nuestro producto podría situar su código arancelario en esa partida. 

12178088487?profile=RESIZE_710x

Existe una partida en este capítulo que cataloga a la perfección lo que queremos llegar conforme hacemos las comparaciones con nuestro producto, 95,07 Cañas de pescar, anzuelos y demás artículos para la pesca con caña; salabardos, cazamariposas y redes similares; señuelos (excepto los de las partidas 92.08 ó 97.05) y artículos de caza similares, llegando a este punto, nos ayudaremos de las notas explicativas del sistema armonizado las cuales nos detalla con mucho más detalle los diferentes productos que pueden estar categorizados en este partida, y resulta que entre los productos que están comprendidos en esta partida.

Esta partida comprende: 3) Los artículos para la pesca con caña: cañas de pescar de todas las dimensiones y de cualquier materia (bambú, caña, madera, fibras de vidrio, metal, plástico, etc.), de una sola o varias piezas; partes y accesorios, tales como carretes y placas de carretes, anillas montadas (excepto las de piedras preciosas o semipreciosas), anzuelos preparados con un cebo artificial (peces, incluso de metal con anzuelos, moscas, insectos, gusanos, cucharillas, etc.), cebos artificiales sin montar, sedales preparados, flotadores (de corcho, de vidrio o de plumas), incluidos los flotadores luminosos, planchitas y carreteles, utensilios para quitar el anzuelo de la garganta de los peces, brazoladas o sotilezas, plomos, cascabeles avisadores sobre estacas, etc.

Una vez ya encontrado la partida utilizamos la regla general interpretativa 6 la cual nos da la aclaratoria de poder hacer una comparación a nivel de subpartidas mutatis mutandis para dar con el código arancelario correcto de nuestro producto:

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 95 Juguetes, juegos y artículos para recreo o deporte; sus partes y accesorios

    Partida:95.07 Cañas de pescar, anzuelos y demás artículos para la pesca con caña; salabardos, cazamariposas y redes similares; señuelos (excepto los de las partidas 92.08 ó 97.05) y artículos de caza similares
    Subpartida: 9507.10.00.00 - Cañas de pescar

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 30%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

Conclusiones 

Tenemos un producto de fácil clasificación e inclusive de importación ya que al no presentar mayor restricción documental o económica, teóricamente se podría traer cañas de pescar sin problema al país, además de ser un producto que llega al país mayormente para la pesca artesanal o deportiva.

Recomendaciones

Es recomendable siempre tener en cuenta los cambios en las enmiendas del sistema armonizado, debido a que, aunque es poco usual, suelen existir cambios en las partidas por su actualización, ya que la producción y creación de nuevos ítems siempre es constante en el mundo.



Referencias 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

La caña de pesca - de pesca & anzuelo. (2023, 21 abril). De Pesca & Anzuelo. https://depescayanzuelo.com/cana-de-pescar-datos/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales