Las licencias encarecerán las importaciones

 

IMPORTACION

 

 

El Ecuador utilizó desde los años 70 licencias, autorizaciones o permisos previos para el ingreso de productos importados, como medidas paraarancelarias. Esto no es nada nuevo. Por ejemplo, en el 2003, el Comexi resolvió que más de 2 000 partidas debían presentar autorizaciones previas de instituciones como los ministerios de Salud o Agricultura para su importación. El Tribunal Andino, sin embargo, determinó que ello contravenía la normativa de la Organización Mundial de Comercio y mandó a que el país elimine estas restricciones.

Las licencias, que son un tipo de restricción, no tienen la función de equilibrar la balanza comercial, sino que buscan ejercer un control de calidad de los productos importados. Pero cuando se establecen estas restricciones se entorpecen los procesos de importación, lo que provoca un encarecimiento y el incremento de precios. La resolución 17 del Consejo de Comercio Exterior, fomenta el monopolio.

Porque los nuevos importadores, que pueden tener un negocio relacionado con importaciones, pueden importar máximo el 5% del total importado de un producto el año anterior. Ello incentiva los monopolios existentes. Si una persona quiere ponerse un negocio con productos importados no lo podrá hacer. Entonces

 

Las licencias determinadas por el gobierno apuntan a proteger a ciertos sectores de productores nacionales, además de fortalecer ciertos monopolios de los actuales importadores al impedir que funcione libremente el comercio. La razón fundamental de establecer una licencia es, la salud. Por ejemplo, para determinar el origen y la calidad de medicinas o vacunas. Pero eso no se cumple en los bienes a los que se determinó la licencia.  

 

Los países que se sienten afectados no solo que acuden a organismos multilaterales del comercio, sino que además determinarían restricciones similares contra los productos ecuatorianos. Dentro de la Comunidad Andina (CAN) el Ecuador tiene históricamente una serie de incumplimientos desde 1996 por imponer autorizaciones previas para la importación de licores, azúcar, carnes, productos lácteos, soya, papas, etc. Inclusive el país ha desacatado las sentencias del Tribunal Andino frente a ese tipo de casos. Todo ello resquebraja los esquemas de integración comercial. Seguramente Colombia y Perú pondrán reclamos porque van a restringir sus exportaciones. Principalmente los vecinos, pero también otros países que pertenecen a la Aladi como México y Brasil, que nos venden productos que hoy tienen restricción.

 

Creo que es muy difícil obtener nuevos mercados para los productos nacionales. Además, la producción nacional en ocasiones no tiene la capacidad de sustentar la demanda de otros mercados. Tampoco hay apoyo en cuanto a créditos, sea de entidades financieras o del Estado.

 

INTEGRANTES

Abigail Tamayo

Mary Torres 

Sebastian Duque

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales