Las luces de colores, la decoración más tradicional en fiestas navideñas, te contamos cómo clasificarlas

Introducción

Diciembre siempre ha sido una de las temporadas donde más vemos esas luces decorativas que adornan el ambiente navideño, oficinas, casas y calles se llenan de estas para anunciar las fiestas navideñas, miles de estas unidades llegan antes de llegar esta temporada, y en esta ocasión enseñaremos su clasificación arancelaria siguiente ciertos pasos generales para dar con su partida arancelaria.

En general, las luces de Navidad son una decoración popular durante la temporada navideña que se utilizan para iluminar hogares, calles, árboles y otros lugares festivos. Estas luces son conocidas por su brillo y colores vibrantes, y se utilizan para crear un ambiente festivo y alegre.

Iluminación decorativa: Las luces de Navidad están diseñadas específicamente para la decoración durante las festividades navideñas. Se utilizan en árboles de Navidad, fachadas de casas, patios, calles y espacios públicos para crear un ambiente festivo.

Tipos de luces: Hay una amplia variedad de tipos de luces de Navidad disponibles. Las más comunes son las luces incandescentes, que son las tradicionales luces de filamento. Sin embargo, también existen las luces LED, que son más eficientes en cuanto al consumo de energía y tienen una vida útil más larga.

Colores y diseños: Las luces de Navidad están disponibles en una amplia gama de colores, como blanco cálido, blanco frío, rojo, verde, azul, amarillo y múltiples combinaciones de colores. Además de los colores, también hay luces con diseños especiales, como luces en forma de copos de nieve, estrellas o figuras navideñas.

Entonces, tenemos luces eléctricas de varios colores y dimensiones que son utilizadas para decoración, incluido la decoración de árboles de navidad. Al ser un producto con una especificación bastante clara de lo que es, empezaremos utilizando las reglas generales interpretativas,  desde la más básica en este caso:

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Tenemos ya una definición clara de lo que es nuestro producto, estamos hablando de luces eléctricas de decoración, lo cual nos ha permitido revisar los últimos capítulos de nuestro sistema arancelario. El capítulo 94 referente a MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS, es uno de los más usados para la clasificación de este tipo de mercancías las cuales son de índole diverso.

Revisaremos a nivel de partidas de todo el capítulo en búsqueda de alguna descripción que nos ayude meramente como indicativo de que nuestro producto podría situar su código arancelario en esa partida. 

12149738880?profile=RESIZE_710x

Existe una partida en este capítulo que se asemeja a lo que queremos llegar conforme hacemos las comparaciones con nuestro producto, 94.05 Aparatos de alumbrado (incluidos los proyectores) y sus partes, no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes no expresadas ni comprendidas en otra parte, llegando a este punto, nos ayudaremos de las notas explicativas del sistema armonizado las cuales nos detalla con mucho mas detalle los diferentes productos que pueden estar categorizados en este partida, y resulta que entre los productos que están comprendidos en esta partida.

Entre los aparatos eléctricos de alumbrado que se permiten en esta partida, según las notas explicativas de la cuarta enmienda en su literal 4 de la partida 94.05 dice que esta permitido “3) Las lámparas de alumbrado para usos especiales: lámparas para cámara obscura, lámparas para máquinas (presentadas aisladamente), para alumbrado artificial de estudios de fotografía y de cinematografía, lámparas portátiles (excepto las de la partida 85.12), lámparas de baliza de luz fija (para pistas de aeropuertos, etc.), lámparas para escaparates de tiendas o guirnaldas eléctricas (incluso con lámparas de fantasía para el entretenimiento o para la decoración de árboles de Navidad)”, por lo cual nos dejo perfectamente clasificarlo en una parte de esta partida.

Una vez ya encontrado la partida utilizamos la regla general interpretativa 6 la cual nos da la aclaratoria de poder hacer una comparación a nivel de subpartidas mutatis mutandis para dar con el código arancelario correcto de nuestro producto:

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección  XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 94 Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas

    Partida: 94.05 Aparatos de alumbrado (incluidos los proyectores) y sus partes, no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes no expresadas ni comprendidas en otra parte.
    Subpartida: 9405.30.00.00  - Guirnaldas eléctricas de los tipos utilizados en árboles de Navidad

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 30%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

Conclusiones 
Tenemos uno de los productos de mayor importación por temporada, por lo cual es evidente que su clasificación se encontrara en una partida específica la cual tendrá mayor afluencia de clasificación en las temporadas a la cual sea su apogeo, las guirnaldas o luces de navidad sin duda son una de los productos que se seguirá comercializando internacionalmente a lo largo del tiempo.

Recomendaciones
Al ser tan conocido este producto se tiene que contemplar que su clasificación no sera muy difícil, sin embargo siempre se tendrá que tomar en cuenta las especificaciones del producto y luces que queramos traer, ya que pueden salirse del marco conceptual en el cual estan las características básicas de nuestro producto.

 

Referencias 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

Origen de la tradición de encender luces en Navidad | AC&CC. (s. f.). https://www.ac-cc.com/blog/origen-de-la-tradicion-de-encender-luces-en-navidad#:~:text=Las%20luces%20navide%C3%B1as%20se%20iniciaron,en%20los%20%C3%A1rboles%20de%20navidad.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales