El Sistema Armonizado está constituido por grupos de mercancías ordenados sistemáticamente siguiendo determinados criterios de agrupamiento. Está compuesto por: - Secciones, Capítulos, partidas y subpartidas; - Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartida (Notas Legales); y - Reglas Generales para la Interpretación del SA.
El SA está organizado lógicamente por actividad económica o material componente. Por ejemplo, los animales y los productos de origen animal se encuentran en una sección del SA, mientras que la maquinaria y los aparatos mecánicos se encuentran en otra. El SA está organizado en 21 secciones, que se subdividen en 99 capítulos. Los 99 capítulos del SA se subdividen a su vez en 1244 partidas y 5224 subpartidas.
Los títulos de las secciones y capítulos describen categorías amplias de productos, mientras que los títulos y subpartidas describen los productos con más detalle. Generalmente, las secciones y capítulos del SA se ordenan según el grado de fabricación de un producto o según su complejidad tecnológica. Los productos básicos naturales, como los animales vivos y las verduras, por ejemplo, se describen en las primeras secciones del SA, mientras que los productos más evolucionados, como la maquinaria y los instrumentos de precisión, se describen en las secciones posteriores. Los capítulos dentro de las secciones individuales también suelen estar organizados por orden de complejidad o grado de fabricación.
Estructura
Ejemplo de subpartida: 0603.19.90.10
Designación de la mercadería: Lirios
Capítulo 06: Plantas vivas y productos de la floricultura
Partida arancelaria 0603: Flores y capullos, cortados para ramos o adornos,
frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o
preparados de otra forma
Subpartida arancelaria 0603.19: los demás
Cabe resaltar que la clasificación del SA se basa en dos funciones principales:
- Clasificación según la Materia Constitutiva: La clasificación de las mercancías según la materia sigue la ordenación natural de los tres Reinos de la Naturaleza: Animal, Vegetal, Mineral,
- Clasificación según la Función: comenzando por los de utilización básica y terminado por los de utilización general o comenzando por los bienes de producción y terminando por los de consumo, dando prioridad a los de primera necesidad y pasando a los que pudieran denominarse superfluos.
Conclusión:
El Sistema Armonizado está constituido por grupos de mercancías ordenados sistemáticamente siguiendo determinados criterios de agrupamiento. Se sigue en general en el SA un criterio de progresividad que lleva de lo más simple a lo más complejo y de lo más sencillo a lo más elaborado y su estructura permite insertar nuevos grupos o subgrupos de mercancías sin necesidad de alterar la estructura del conjunto (Secciones y Capítulos).
Recomendación:
- Para una correcta clasificación de una mercancía se requiere contar con información sobre su naturaleza, clase, composición o constitución (de qué está hecha), uso o funciones (para qué se utiliza), y forma de presentación.
- Mantener actualizada la descripción arancelaria de las mercancías objeto de comercio exterior
- Al clasificar sus productos, será necesario aplicar las Reglas Interpretativas Generales (RIG)que proporcionan una base paso a paso para la clasificación de mercancías y para asegurar una interpretación uniforme de la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA)
Fuentes:
Asociación Latinoamericana de Integración. (2020). La Nomenclatura y la Clasificación Arancelaria de las Mercancías. Serie Fichas ALADI. http://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/Fichas_ALADI/03_Nomenclatura.pdf
Tállez, P. (2013). Clasificaci�n arancelaria, herramienta necesaria para el comercio mundial. Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/arancel.html
Enriquez, R. (2016). Estructura del Sistema Armonizado. Taem Perú Consulting. https://taemperuconsulting.com/estructura-del-sistema-armonizado/
Autor:
Caroline Pozo
Comentarios