Los candelabros eléctricos, la clasificación arancelaria de la decoración de vanguardia

Los candelabros son objetos decorativos y funcionales diseñados para sostener y exhibir velas. Su historia se remonta a épocas antiguas, donde eran utilizados como fuentes de luz antes de la invención de la electricidad. En la actualidad, los candelabros son valorados principalmente por su belleza estética y su capacidad para crear un ambiente acogedor y romántico en diferentes espacios.

Materiales: Los candelabros pueden estar hechos de diversos materiales, como metal, vidrio, cerámica, madera o cristal, lo que influye en su aspecto y durabilidad.

 

Diseño y forma: Los candelabros vienen en una amplia variedad de diseños y formas, desde los clásicos con brazos en forma de ramas hasta diseños modernos y abstractos.

Número de brazos: El número de brazos de un candelabro puede variar, y algunos modelos pueden tener uno, tres, cinco, siete o más brazos.

Altura: La altura de un candelabro puede variar desde pequeños modelos que se colocan sobre una mesa hasta candelabros de pie que pueden medir varios pies de altura.

Tipo de vela: Los candelabros pueden ser diseñados para sostener velas de diferentes tamaños y formas, como velas cónicas, velas de pilar o velas votivas.

Capacidad de iluminación: Algunos candelabros están diseñados para proporcionar una iluminación más funcional y efectiva, mientras que otros se centran principalmente en la decoración y la ambientación.

Estilo y decoración: Los candelabros pueden estar diseñados siguiendo distintos estilos, como clásico, moderno, vintage, rústico, entre otros, para combinar con la decoración del ambiente.

Mantenimiento: Dependiendo del material, algunos candelabros pueden requerir un mantenimiento especial para conservar su brillo y calidad.

 

Entonces, nos encontramos ante un candelabro o lámpara de cabecera, que su principal función es dar iluminación mediante energía eléctrica.

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las

partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de

dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Tenemos ya una definición clara de lo que es nuestro producto, de una lámpara de cabecera, que es la similitud de un candelabro eléctrico de techo y recordemos que en el capitulo 94 del sistema armonizado tenemos Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas.

Revisaremos a nivel de partidas de todo el capítulo en búsqueda de alguna descripción que nos ayude meramente como indicativo de que nuestro producto podría situar su código arancelario en esa partida. 

12164753484?profile=RESIZE_584x

 

Existe una partida en este capítulo que cataloga a la perfección lo que queremos llegar conforme hacemos las comparaciones con nuestro producto, 94.05Aparatos de alumbrado (incluidos los proyectores) y sus partes, no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes no expresadas ni comprendidas en otra parte. , llegando a este punto, nos ayudaremos de las notas explicativas del sistema armonizado las cuales nos detalla con mucho más detalle los diferentes productos que pueden estar categorizados en este partida, y resulta que entre los productos que están comprendidos en esta partida.

Esta partida comprende los candelabros, candeleros, palmatorias y candelabros para pianos. Esta partida comprende también los proyectores. Se consideran tales, a efectos de esta partida, los aparatos que permiten concentrar el flujo de un manantial luminoso en un haz dirigido a un punto o a una superficie determinada; además del manantial luminoso, llevan un espejo reflector y una lente, o bien, un reflector solamente. Los espejos reflectores son generalmente de vidrio plateado o de metal pulido, plateados o cromados; en cuanto a las lentes suelen ser plano convexas o escalonadas (lentes de Fresnel). Algunos proyectores se utilizan principalmente para la defensa antiaérea, mientras que otros se utilizan en escenarios de teatro y en estudios fotográficos o cinematográficos

Una vez ya encontrado la partida utilizamos la regla general interpretativa 6 la cual nos da la aclaratoria de poder hacer una comparación a nivel de subpartidas mutatis mutandis para dar con el código arancelario correcto de nuestro producto:

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 94 Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas

    Partida: 94.05 Aparatos de alumbrado (incluidos los proyectores) y sus partes, no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes no expresadas ni comprendidas en otra parte
    Subpartida: 9405.20.00.00 - Lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 30%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

Conclusiones

Al igual que los candelabros tradicionales, los eléctricos vienen en una amplia variedad de diseños y estilos para adaptarse a diferentes decoraciones y ambientes. Desde estilos clásicos y elegantes hasta diseños modernos y vanguardistas

 

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta que los candelabros con velas encendidas deben ser utilizados con precaución, manteniéndolos alejados de materiales inflamables y fuera del alcance de niños y mascotas para evitar accidentes. Además, siempre se debe apagar las velas antes de abandonar la habitación o antes de que se consuman por completo para evitar incendios.

 

Referencias 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales