Los sillones de dentista y su clasificación

Introducción

Los sillones de dentista son muebles especialmente diseñados para proporcionar comodidad y apoyo durante los tratamientos dentales. Están diseñados pensando en la comodidad tanto del paciente como del dentista o el personal médico.

 

En general, los sillones de dentista son ajustables y cuentan con varias funciones para adaptarse a las necesidades específicas del tratamiento dental. Están construidos con materiales duraderos y resistentes, como cuero sintético o vinilo, que son fáciles de limpiar y desinfectar.

 

Estos sillones suelen tener una forma ergonómica que permite al paciente sentarse cómodamente mientras se realiza el tratamiento. También tienen reposabrazos acolchados para brindar apoyo adicional y comodidad a los brazos del paciente durante el procedimiento.

 

La mayoría de los sillones de dentista son ajustables en altura, lo que permite al dentista y al personal médico colocar al paciente en una posición óptima para llevar a cabo el tratamiento de manera eficiente. Además, suelen contar con un respaldo reclinable que puede inclinarse hacia atrás para brindar mayor confort al paciente durante tratamientos más largos.

 

Algunos sillones de dentista también están equipados con funciones adicionales, como luces LED integradas en el reposacabezas para proporcionar una iluminación adecuada durante el tratamiento dental. También pueden tener sistemas de masaje o calefacción para brindar relajación adicional al paciente.

 

Usaremos entonces las RGI más acordes para la descripción de nuestro producto que en este caso es un sillón de dentista.

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las

partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de

dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes

Por su función este producto se categoriza como un sillón de dentista de uso odontológico, empezaremos por la Sección XX que pertenece a las mercancías y productos diversos, mas en especifico a el capítulo 94 Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas  

Revisaremos a nivel de partidas de todo el capítulo en búsqueda de alguna descripción que nos ayuda meramente como indicativo de que nuestro producto podría situar su código arancelario en esa partida. 

Existe una partida en este capítulo que se asemeja a lo que queremos llegar conforme hacemos las comparaciones con nuestro producto, 94.02 Mobiliario para medicina, cirugía, odontología o veterinaria (por ejemplo: mesas de operaciones o de reconocimiento, camas con mecanismo para uso clínico, sillones de dentista); sillones de peluquería y sillones similares, con dispositivos de orientación y elevación; partes de estos artículos., llegando a este punto, nos ayudaremos de las notas explicativas del sistema armonizado las cuales nos detalla con mucho mas detalle los diferentes productos que pueden estar categorizados en este partida, y resulta que entre los productos que estan comprendidos en esta partida,

Una vez ya encontrado la partida utilizamos la regla general interpretativa 6 la cual nos da la aclaratoria de poder hacer una comparación a nivel de subpartidas mutatis mutandis para dar con el código arancelario correcto de nuestro producto:

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección  XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 94 Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricadas

    Partida: 94.02 Muebles; mobiliario medicoquirúrgico; artículos de cama y similares; aparatos de alumbrado no expresados ni comprendidos en otra parte; anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares; construcciones prefabricada
    Subpartida: 9402.10.10.00  - - Sillones de dentista

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 30%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

Conclusiones 
En resumen, los sillones de dentista son muebles diseñados para brindar comodidad, soporte y funcionalidad durante los tratamientos dentales. Están construidos con materiales duraderos y cuentan con características ajustables para adaptarse a las necesidades tanto del paciente como del dentista.

Recomendaciones
Siempre se necesita revisar todos los documentos de apoyo para una clasificación arancelaria de buena calidad, la cual nos facilite siempre los procesos aduaneros.

Referencias 
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

Molina Gordillo, T. E., & Villagómez Lescano, F. J. (2015). Elaboración de una guía multimedia de ilustración a lápiz y carboncillo con técnicas básicas y avanzadas, para fomentar el interés en el dibujo artístico en los estudiantes de la carrera de diseño gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el periodo 2014 (Bachelor's thesis,

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales