MECANISMOS DEL SELLADO DE TIEMPO

INTRODUCCIÓN

Es una prestación que permite certificar el momento en que una firma fue creada. Este servicio es emplear una tercera parte de confianza, comúnmente llamada una autoridad de sellado de tiempo (TSA) para vincular una hora a la firma digital en el momento en que la firma fue creada o cerca de la creación de la misma.

VENTAJAS:

  • Con el servicio de Sellado de tiempo se puede crear evidencia legal que las transacciones de negocios han ocurrido en un momento preciso de tiempo.
  •  Que documentos electrónicos existían en cierto momento particular y que no han sido alterados posteriormente.
  • Como también se puede probar independientemente cuando una firma fue expedida por un firmante para así comprobar su validez incluso después de la expiración o revocación de las credenciales digitales del firmante.

DESARROLLO

Existen dos mecanismos de conexión para el consumo de sellos o estampas de tiempo:

 9242045255?profile=original

 

 

RESUMEN

Algunos de los requisitos que se necesita para obtener el servicio de sellado de tiempo son las siguientes:

  • Realizar la solicitud a la autoridad competente por medio de internet.
  • Para personas jurídicas o funcionarios públicos se debe registrar la empresa.
  • Copia de Cédula o pasaporte a Color.
  • Copia de Papeleta de votación actualizada, (exceptuando a personas mayores a sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad)

Además se requiere conocer que el servicio de sellado de tiempo lo brinda una autoridad de sellado de tiempo TSA (Time Stamping Authority) es un prestador de servicios de certificación que proporciona certeza sobre la preexistencia de determinados documentos electrónicos a un momento dado.

 

CONCLUSIONES

El sellado de tiempo garantiza la autenticidad de cualquier transacción electrónica ya que con esto podemos observar el tiempo exacto el cual fue emitido el  documento electrónico.

La diferencia del primer mecanismo con el segundo mecanismo es que en el segundo mecanismo del Sistema de Sellado de Tiempo el cliente se autentica a través de usuario y contraseña sin la presencia de un certificado digital para la autenticación.

RECOMENDACIONES

Los operadores de comercio exterior deberían utilizar el servicio de sellado de tiempo para así tener mayor confiabilidad a sus operaciones comerciales.

La persona que desee certificar un documento con su firma digital  debe revisar previamente su documento ya que si lo firma, con el sellado de tiempo ya no podrá realizar modificaciones.

 

 FUENTE

http://es.wikipedia.org/wiki/Sellado_de_tiempo

https://www.eci.bce.ec/solicitud-de-sellado-de-tiempo-requisitos

 

 AUTORA

Karen Egas

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales