MENAJE DE CASA

Son todos los elementos nuevos o usados, de uso cotidiano de una familia de uso doméstico y demás elementos propios del lugar donde una persona natural o núcleo familiar habita en forma permanente., adquirido antes de su viaje de retorno al Ecuador, embarcados en el país donde habitó de forma permanente previo a su cambio de domicilio al Ecuador.

9241971263?profile=original

Resumen:

Dentro del todo el procedimiento es importante señalar los puntos más relevantes al momento de exonerar el pago de tributos.

La persona migrante de nacionalidad ecuatoriana deberá residir en el exterior, por un lapso no inferior a un año.
Para el caso de vehículos importados como parte del menaje de casa, la persona migrante deberá haber permanecido en el exterior por un período mínimo de tres años.
La permanencia en el exterior se corroborará a través del pasaporte y de los registros de movimiento migratorio, en los que se reconozcan las entradas y salidas del viajero hacia y desde Ecuador. 
 Las personas migrantes no ecuatorianas podrán solicitar la exoneración de Menaje de Casa y Equipo de Trabajo solamente cuando prevean residir en Ecuador por más de un año.
 El menaje de casa y equipo de trabajo deberá arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y hasta seis meses después del arribo de la persona migrante con ánimo de domiciliarse definitivamente en Ecuador.
 
Conclusiones
El transporte de las mercancías es de responsabilidad del residente que se acoge a la exoneración por menaje de casa.
El menaje de casa permite a migrantes retornar con sus pertenencias para acogerse al beneficio de exoneración del pago de tributos.
 
Recomendaciones
La contratación de la empresa de transporte (aéreo, terrestre o marítimo) es responsabilidad de la persona migrante, por lo que se sugiere verificar los antecedentes de dicha empresa.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no recomienda, ni tiene firmado convenios con empresas privadas para el traslado de menaje de casa.

Fuente

Aduana del Ecuador

http://www.aduana.gob.ec/pro/household_goods.action

Autor:

ENRIQUEZ RODRIGUEZ BRYAN

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales