NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS Nº15

NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS Nº15

Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias Nº15 que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe la medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera, incluida madera de estiba.   

Embalaje de madera reglamentado

Estas directrices se aplican a todo tipo de embalaje de madera que pueda representar una vía para las plagas que suponen una amenaza principalmente para los árboles vivos. Esto incluye el embalaje de madera como jaulas, cajas, cajones, madera de estibal, paletas, tambores de cable y carretes, material que puede acompañar a casi cualquier envío importado, incluso los que normalmente no son objeto de inspección fitosanitaria. 

Exenciones

 Los siguientes artículos presentan un riesgo suficientemente bajo como para quedar exentos de la aplicación de las disposiciones de la presente norma : 

  • Embalaje de madera fabricado completamente de madera delgada (6 mm o menos de espesor)
  • Embalaje de madera fabricado en su totalidad de material de madera sometida a procesamiento, como el contrachapado, los tableros de partículas, los tableros de fibra orientada o las hojas de chapa que se producen utilizando pegamento, calor o presión, o una combinación de los mismos.
  • Barriles para vino y licores que se han calentado durante la fabricación.
  • Cajas de regalo para vino, cigarros y otros productos fabricados con madera que ha sido procesada y/o fabricada de tal forma que queden libres de plagas.
  • El aserrín, las virutas y lana de madera.
  • Componentes de madera instalados en forma permanente en los vehículos o contenedores empleados para fletes. 

Medidas fitosanitarias aprobadas 

Las medidas fitosanitarias aprobadas que se describen en esta norma consisten en procedimientos fitosanitarios que incluyen los tratamientos y el marcado del embalaje de madera. La aplicación de la marca hace innecesario el uso de certificación fitosanitaria, puesto que indica que se han aplicado medidas fitosanitarias aceptadas internacionalmente. Todas las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria (ONPF) deberían aceptar estas medidas fitosanitarias como fundamento para autorizar la entrada del embalaje de madera sin exigir el cumplimiento de requisitos específicos. El requerimiento de medidas fitosanitarias que vayan más allá de una medida aprobada descrita en esta norma exige una justificación técnica.

Se considera que los tratamientos tienen una eficacia significativa contra la mayoría de las plagas asociadas con el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional. Estos tratamientos han sido adoptados tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

 - la variedad de plagas que puedan verse afectadas

 - la eficacia del tratamiento

 - la viabilidad técnica y/o comercial

Tratamientos

  • Tratamiento térmico: consiste en calentar mediante el uso de vapor o una cámara de secado en estufa el embalaje de madera o palet.
  • Bromuro de Metilo: La fumigación de embalaje de madera con bromuro de metilo.
  • Calentamiento Dialéctico: consiste en calentar la madera mediante el uso de microondas y/o horno

Marcado

Una marca que indique que el embalaje de madera se ha sometido a un tratamiento fitosanitario aprobado en conformidad con esta norma comprende necesariamente los siguientes elementos: 

  • Símbolo: El diseño del símbolo (el cual podrá haberse inscrito según procedimientos nacionales, regionales o internacionales, ya sea como marca registrada o marca de certificación/colectiva/de garantía) debe asemejarse mucho al que se muestra en los ejemplos ilustrados abajo y debe aparecer a la izquierda de los otros elementos.
  • Código de país: El código de país debe ser el código de dos letras de la Organización Internacional de Normalización (ISO), (en los ejemplos figuran como “XX”). Debe separarse con un guión del código del productor/suministrador del tratamiento.
  • Código del productor/el suministrador del tratamiento: El código del productor/suministrador del tratamiento es un código especial que la ONPF asigna al productor o el suministrador del tratamiento del material de embalaje de madera que aplique las marcas, o a otra entidad que sea responsable ante la ONPF de garantizar que se utilice madera sometida al tratamiento apropiado y correctamente marcada (en los ejemplos la marca figura como “000”). La ONPF asigna el número y orden de los dígitos y/o letras.
  • Código del tratamiento, para lo cual se utilizará la abreviatura apropiada: El código del tratamiento es una abreviatura de la CIPF que figura en el Anexo 1 para la medida aprobada utilizada, y aparece en los ejemplos como "YY". El código del tratamiento debe aparecer después de la combinación de códigos del país y del productor/administrador del tratamiento, en una línea distinta de la de los mencionados códigos del país y el productor/administrador del tratamiento o bien separado de estos por un guión, en caso de que aparezca en la misma línea.

Conclusión

La Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias NIMF-15 ó ISPM-15 fue creada para regular reglamentariamente los embalajes de madera utilizados en el comercio exterior, reduciendo el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades forestales en los países.

Recomendación

Se recomienda que una vez tratada la madera y elaborada la caja, es necesario que la marcación sea visible y que la marca identificativa internacional esté al menos en dos caras opuestas. No es necesaria la emisión de un certificado, sólo se emitirá cuando sea requerido por los organismos de protección fitosanitaria de los países de destino.

Fuente:

Qu es la NIMF N 15? | SAG. (2016). servicio agricola y ganadero. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tSSZx2ae5IYJ:https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/que-es-la-nimf-ndeg-15+&cd=8&hl=es&ct=clnk&gl=ec

Reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional. (2017). Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Autor: Colcha Vanessa

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales