INTRODUCCIÓN

Los Obstáculos al Comercio, conocidos como Barreras Comerciales, discriminan los productos o servicios prestados por personas físicas o jurídicas, ocasionando dificultades en los procesos que impiden la agilización, la simplificación y la facilitación del comercio.

La apertura de mercados, la firma de acuerdos comerciales y la aplicación de la desgravación arancelaria contemplada en esa normativa legal, requieren cada vez más la reducción o eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, ya que con la vigencia de los obstáculos al comercio exterior los productos pierden competitividad, el mercado nacional deja de ser atractivo, y la inversión extranjera directa que ayuda en gran parte al desarrollo de sectores de distintas industrias en desarrollo, se ve amenazada por las políticas comerciales, legislaciones fiscales que posee en vigencia un país y no aporta beneficios comerciales, el nivel de corrupción es un factor determinante y considerado como una barrera comercial.

A nivel internacional, la Organización Mundial del Comercio ha emitido el Acuerdo sobre Obstáculos al Comercio, existiendo el Comité de Obstáculos al Comercio (OTC) para el seguimiento de la aplicación entre los países partes y el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), medidas relativas a la inocuidad de los productos, la salud de los alimentos.

DESARROLLO

Antes de crear un acercamiento concreto y real con EEUU, se deben resolver las barreras al comercio presente entre estas dos naciones, con el fin de mejorar el flujo comercial, al igual que reformar los tratados y acuerdos comerciales para afianzar de esta manera lazos de negociación en materia de comercio, en busca de un beneficio común.

El embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman, anticipó que hay unos 10 temas irritantes, pero la oficina comercial de ese país (USTR, por sus siglas en inglés) detalló que hay 17, en un informe publicado en marzo pasado.

Sin embargo hay otros temas a tratar como el certificado semáforo en nuestro país, EEUU lo considera un proceso oneroso, por tanto se redujeron envíos de productos desde Estados Unidos, así como también la tasa de $42 que se cobra a los paquetes a comprar por internet, aunque se destaca la eliminación de cupos a los celulares de 2017, esto como medida de apertura comercial, persisten altos aranceles e impuestos para estos artículos.

Por otro lado, un tema pendiente en la agenda es el proceso de reactivación de Tratados Bilaterales de Inversión.

Algunas trabas al comercio entre el país y el gobierno estadounidense

Barreras técnicas: Certificados para cumplir con reglamento de etiquetado de alimentos (semáforo). Es oneroso y redujo envíos. Alimentos procesados de origen animal requieren autorización de 3 entes públicos.

Barreras fitosanitarias: El proceso de certificación sanitario es largo y oneroso, que puede requerir de diferentes aprobaciones para un solo producto (aprobaciones de Agrocalidad, el Ministerio de Agricultura, etc.).

Tarifas: Ecuador puso una tarifa de USD 42 a la paquetería que se compra por Internet, a través del sistema 4x4. Correos del Ecuador estableció que todos los envíos de hasta 2 000 gramos paguen USD 3,51 más IVA.

Servicio de Aduanas: El pasado 13 de noviembre se impuso una tasa de USD 0,10 a todas las importaciones, de acuerdo con una fórmula especial. La medida es un costo por servicio de control al contrabando.

Propiedad intelectual: La aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Ecuador contra la falsificación y piratería son débiles, incluyendo el control a mercados como el de la Bahía, en Guayaquil. Barreras a la inversión. Quejas que presentaron inversionistas durante 2017 por el incumplimiento de los términos de los Tratados Bilaterales de Inversión, incluso respecto de las decisiones arbitrales.

Otras barreras: Inversionistas han expresado su preocupación ante el hecho de que denuncias de corrupción entre los funcionarios del Gobierno pueden convertirse en un obstáculo para una inversión exitosa en Ecuador.

CONCLUSION

La mejora en el sistema de obstáculos al comercio exterior es fundamental y de suma importancia, ya que si se reducen estas barreras comerciales se podría ganar competitividad en ciertos sectores, ayuda al desarrollo de la industria, por tanto se debe dejar de lado las políticas recaudatorias ya que hay comprender que la facilitación al comercio internacional, la mejora del flujo de comercio, y la apertura comercial de mercados son medidas comerciales necesarias para la generación de un beneficio total y común.

Fuente: 

Autor

http://www.elcomercio.com/actualidad/eeuu-ecuador-obstaculos-negocios-comerciobilateral.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales