OPERACIÓN DE TRASLADOS

Art. 60.- Traslado

Se conoce como traslado a la acción de transportar mercancías bajo el control y potestad del SENAE de un lugar a otro que se encuentre dentro del territorio aduanero ecuatoriano.

Esta operación con los controles y las seguridades solicitadas por la Autoridad Aduanera, y su traslado estar puesta bajo el  amparo de garantía aduanera y que cubrirá con los tributos eventuales al comercio exterior de la mercancía que es objeto del traslado, y los cuales serán calculados basándose en el procedimiento que para el efecto establezca la Dirección General. Si existiera el caso en que ocurra un siniestro,  sustracción, o un hurto o robo de la carga durante su traslado, estos deberán ser cancelados al estado por parte de quien o quienes haya solicitado dicha operación aduanera.

Al realizarse el traslado  hacia un lugar autorizado para la operación de un régimen o un destino aduanero, o a un depósito temporal, aquellos ejecutores tienen que hacer uso de la garantía para que pueda esta amparar el traslado a las distintas dependencias.

 El monto se verá afectado al realizarse las operaciones con cargo a la garantía hasta que se pueda confirmar la conclusión de la operación a realizarse. De la misma manera , quienes rindan aquella garantía están en la obligación de contratar al medio de transporte y solicitar las debidas autorizaciones para el traslado, al funcionario a cargo de la zona primaria de destino,  viéndose así también obligado a detallar  en esta el número de bultos y peso de la mercancía a ser trasladada.

 En dicha solicitud de traslado se debe adjuntar el documento de transporte y la factura o documento que respalde la o las transacciones comerciales.

En La Zona Primaria se verificara las condiciones de contenedores precintos y peso antes de la salida de las mercancías. En el presunto caso de existir errores, no se autorizara el traslado de la mercancía hasta corregir dichos errores. Y si existiera sospechas de contravenciones aduaneras deberá informarse al Distrito de destino para cancelar  la operación y ordenará lo pertinente.

La Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador es quien establece un procedimiento específico de operación en caso de que el traslado no se realice a un espacio físico detallado en el párrafo precedente de esta manera también garantizando los tributos que se presenten eventualmente de la carga que se vaya a movilizar.

Comentario.-

Este artículo específicamente nos habla del traslado de mercancías que se encuentre bajo el control y potestad del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y está solicitara medidas de seguridad requiera y que pueda garantizar el efectivo cumplimiento de la transportación sin ningún inconveniente ya que si existiera alguna anomalía se cancelaran las operaciones hasta que se puedan corregir dichas anomalías y establecer el orden normal para el cumplimiento de esta acción.

Fuente.- COPCI

Por.- Magaly Rivadeneira

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales