Es necesario reconocer que las mercancías que ingresan por la zona de arribo Internacional Fronteriza Terrestre tiene un trato diferenciado por lo que es importante que se apliquen los términos y definiciones relativos al proceso, de manera correcta. 
9242269494?profile=originalConsideraciones Generales

  • Los viajeros deben cumplir con todos los controles obligatorios por ley antes de ingresar al área donde empieza el control aduanero.
  • En los distritos donde no se hayan implementado los semáforos o equipos para realizar inspecciones por medios no intrusivos, se procede directamente con inspecciones por medios intrusivos.
  • Si el viajero ingresa con mercancías que requieran de la presencia de otra institución pública se debe informar al delegado para que proceda con los controles necesarios.

  • Los técnicos operadores deben realizar la inspección intrusiva de los vehículos particulares y de los transportes con pasajeros, con la finalidad de determinar si existen bienes tributables.

  • Cuando se realice el aforo físico de las mercancías, los técnicos operadores deben revisar todo el equipaje del viajero, incluido bolsas de mano, en el área destinada para el efecto y contabilizar cada uno de los bienes tributables existentes excluyendo los bienes que se consideran efectos personales de viajero de acuerdo a la normativa vigente.

  • El viajero no debe movilizarse con ninguno de sus equipajes o mercancías hasta que se haya concluido el aforo.

  • En caso de que en un mismo aforo se detecten mercancías de prohibida importación y/o no autorizada importación combinadas con mercancías de permitida importación, el director de Despacho y Zona Primaria o su delegado es quien autoriza la separación de las mercancías para que se proceda de acuerdo a la normativa vigente.

Procedimiento

Despacho de mercancías en el ZAIF

9242270263?profile=original

Conclusión

Al ingresar bienes tributables al país, independientemente del medio de transporte que se haya utilizado, es necesario declarar las mercancías y pagar los tributos correspondientes a los que este sujeto, a fin de evitar contratiempo o incluso decomisos.

Recomendación

Es importante investigar que tipo de mercancías pueden ingresar al país, cuales son los tributos que se deben pagar y todas las características relativas a la importación de los bienes que se pretendan ingresar al país de esta manera se facilitaran los procesos.

Fuente: https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SENAE-MEE-2-2-023-V1.pdf ;

Autora: Paola Borja

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales