Proceso de despacho para la importacion

 

  1. REGISTRO DE ENVIO DE DAI

El importador inicia su trámite con los documentos básicos: la factura comercial, con la guía y la póliza y con otros documentos dependiendo el trámite de importación, procedemos a general el trámite de la siguiente manera:

  • Mediante el uso del portal de la aduana, el agente de aduana registra e ingresa la información de la DAI, aquí se pueden presentar dos situaciones:

a)      Si esta información electrónica esta correcta, la aduana envía una respuesta de aceptación del trámite, en donde le llega el nombre del funcionario, el tipo de aforo asignado, y el número de la referencia del pago, el tipo de aforo dependiendo la mercancía.

b)      En segunda instancia es cuando el tramite se presenta con un error, por ejemplo en el numero de catalogo de aduana o que este número no exista, esto implica que la aduana no acepte el tramite, y nos reenvié todas las incidencias de errores del trámite, en este caso se debe coger el numero de declaración de la DAI o numero de entrega,  corregirlo y nuevamente enviarlo en la plataforma para empezar nuevamente con el proceso. Si se arreglan todo errores llegaríamos a la primera instancia que es la aceptación del trámite.

Un vez que  se confirme toda la información del trámite, automáticamente el tramite queda en un estatus de liquidación pendiente, esto quiere decir que el importador o el agente de aduana podría hacer este proceso de la autoliquidación, y se procede hacer el pago y después pasa el estatus de pendiente a pagado.  Aquí el importador puede tener dos instancias

PAGO DE LIQUIDACIONES

 Pago electrónico: El agente de aduana o importador debe acercarse con el numero de referencia de pago, y hacer el pago mediante transferencia vía internet.

Pago físico: El agente de aduana o importador debe acercarse físicamente a la aduana a cualquier banco el cual este autorizado en hacer este pago, por ejemplo Produbanco, Pichincha, Pacifico, Bolivariano, etc.

Una vez que a aduana recepta el pago automáticamente cambia el estatus y el funcionario determinado para trámite desde un inicio, realiza el aforo, lo cual podemos tener las diferentes estancias.     

AFORO.

Aforo físico: El funcionario coordina personalmente el aforo, es decir va a la bodega, busca la mercancía y realiza el aforo

El funcionario lleva una copia impresa de su trámite para realizar el aforo, pero a futuro lo que prevé la Aduana es que el funcionario llegue al aforo con una Tablet y tener los documentos en el sistema y no impresos para evitar tener copias documentos físicos sino únicamente electrónicos.

Una vez realizado el aforo el funcionario regresa a la aduana y generara  un informe si no hay ninguna novedad se procede para la salida de las mercancías. Aquí se pueden presentar varias observaciones, como mala clasificación, llegar más o menos mercaderías o mercadería no declarada, etc., si esto sucede el funcionario puede justificar en ese momento caso contrario aquí hay una segunda instancia de liquidación y tendría que volver hacer el mismo proceso y pagar nuevamente electrónicamente o personalmente los nuevos valores ya corregidos

Aforo documental: después del pago el funcionario lleva los documentos digitalizados que se adjuntan para el tramite, este revisa todos los documentos si no hay errores se aprobaría ese trámite, caso contrario puede tener errores como documentos borrosos y tiene que enviarse nuevamente en ese momento, o hacer la sustitución de la DAI, y pues el funcionario pasa un informe con esta observación.

Aforo automático: El importador paga y retira la mercancía sin ningún problema este acorta el plazo de la salida de mercancía aproximadamente 2 o 4 horas como máximo.

Una vez que se cumple todo el proceso llegamos a la fase de salida de las mercancías.

 

 REGISTRA Y SALIDA DE MERCANCÍAS.

Salida de mercancías: aquí se solicita el pago del almacenaje este depende del peso del número de días que se quedo la mercancía, el importador realiza el pago personalmente y pues procede al retiro de la mercadería.

esquema%20de%20despacho%20para%20la%20importacion.vsd

 

Conclusion:

es importante conocer el proceso de despacho para la mportancion como operadores o empresarios en este tema, ya que sera beneficioso para tener mejores resultados a la hora de realizar este proceso minimizando costos y tiempos, sabiendo los pasos a seguir y adelatandose a estos para mayor eficiencia del proceso.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales