Para iniciar el proceso de envió de la DAE es prescindible obtener los datos requeridos en el documento para poder ser llenada, una vez llena la DAE se procede adjuntar los documentos de soporte y acompañamiento digitalizado que se requieran según el caso, como puede ser la factura comercial, guia o manifiesto. La persona responsable del correcto llenado de la DAE es el Agente de Aduana previamente calificado.
Para el envío se procede a firmar electrónicamente y realizar la transmisión recibiendo como resultado el numero de entrega generado por la SENAE, una vez que la Aduana recepta la información procede a su revisión para que el status cambie a aprobada o bien error.
La Aduana para que acepte la DAE realiza la validación de la información tanto de los eDoc's como los documentos digitalizados, en el caso que exista un error se recibe una notificación de error por parte del Ecuapass con el fin que el declarante proceda a la corrección de dicho error, una vez corregido el error el operador de comercio exterior vuelve a transmitir la DAE con el mismo numero de entrega, una nota importante es que la notificación puede se revisada dentro del portal en la opción "Consulta del estado del trámite".
Con el numero de aceptación de la DAE se procede a realizar el envío de la notificación de aceptación al OCE, el mismo que realizar el ingreso de las mercancías a exportar ya sean contenedores o bultos a zona primaria, el responsable de este proceso es el consignatario de la mercancía.
Luego de dicho tramite se realizar el proceso de aforo, este puede ser automático mediante Ecuapass o físico que lo realiza un Servidor Aduanero, pasado el proceso de aforo se produce finalmente la autorización de la salida de las mercancías y el declarante puede realizar el respectivo embarque, las mismas que estarán lista para ser exportadas.
El llenado de la DAE debe estar correcta para tener un trámite mas ágil por parte de la Aduana y que no se aplace los tiempos de exportación por errores cometidos por el Agente de Aduana.
Comentarios