En una Importación a consumo (Régimen 10), el proceso a realizar sería el siguiente:

 

El exportador / importador  debe poseer  previamente el Registro Único de Contribuyente (RUC) otorgado por el SRI y la calificación y registro  como tal en la página de la CAE, con el fin de empezar a operar de acuerdo a su actividad económica.

 

  1. Se debe contactar al proveedor del producto, quien se convierte en el  EXPORTADOR.
  2. El IMPORTADOR debe solicitar la mercancía respectiva y confirmar que los productos a importar cumplan con los requerimientos y las normas requerida.
  3. En el caso de requerirse autorizaciones previas, permisos o licencias para la importación de la mercancía, las ENTIDADES PÚBLICAS como el MAGAP, INEN, OAE, MIPRO, etc. son las encargadas de emitir dichos certificados.
  4. Para poder importar, es necesario que las empresas VERIFICADORAS realicen la confirmación de las mercancías y comprueben su estado, con el fin de que puedan otorgar el Certificado de Conformidad.
  5. Al ser una importación menor a $ 4000 USD, es conveniente contratar una CONSOLIDADORA, la cual se encargará de consolidar la carga existente para el envío.
  6. La AGENCIA DE CARGA es quien se encargará de movilizar la mercancía al medio de transporte que se vaya a utilizar.
  7.  Una vez que la carguera haya entregado la mercancía en el lugar a ser embarcada, la LÍNEA DE TRANSPORTE será la responsable de movilizar la misma. Este proceso es obligatorio en el caso de mercancías declaradas mayores a $ 2000 USD. Se puede elegir el transporte según la mercancía, ya sea aéreo, marítimo, etc.
  8.  Si las mercancías declaradas presentan un valor menor a $ 2000 USD, se podrá realizar el envío a través de COURIER.
  9.  Una vez que la mercancía haya llegado al país de destino, ésta se envía a una ALMACENERA TEMPORAL, mientras se realizan los trámites pertinentes para que sea nacionalizada.
  10. El AGENTE DE ADUANA es quien se encargará de realizar la transmisión electrónica de las DAU y de enviar los documentos físicos para que la mercancía pueda ser nacionalizada.
  11. Para poder desaduanizar la mercancía, es obligatorio contratar un seguro a través de una ASEGURADORA.
  12. Una vez que se haya realizado el aforo y comprobado que la mercancía se encuentra en orden y sus documentos también, se procede a realizar el pago de la liquidación de tributos en los BANCOS para poder retirar la mercancía.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales