¿Qué es el Sea Waybill y cómo debe utilizarse?
Introducción:
Este documento es uno de los básicos para garantizar la exportación e importación de productos por la vía marítima.
www.shiplyst.com/blog/wp-content/uploads/2019/03/blog-10.jpg?fit=600%2C400&ssl=1&w=640" alt="Difference between Original Bill of Lading and Sea Waybill of lading – Shiplyst" />
Definición del sea waybill
En español se conoce como el documento de conocimiento de embarque marítimo SWB. El sea waybill contiene detalles e instrucciones relativos a un contrato de transporte marítimo que cumple principalmente estas dos funciones:
– Demuestra que las mercancías han sido embarcadas.
– Recoge la responsabilidad de cada contratante en el transporte de esas mercancías.
Hay algo que debe quedar claro sobre el sea waybill. Se trata de un documento meramente informativo de que se ha llevado a cabo un transporte por barco. No se le considera un título de valor y, por tanto, no transfiere la propiedad de las mercancías transportadas. Esta es su principal diferencia con el otro documento de conocimiento de embarque importante: el B/L o bill of landing.
Desarrollo:
¿Quién hace el SWB y a quién se lo transmite?
El sea waybill es confeccionado por el agente de la empresa naviera que va a realizar el transporte por mar. Cuando la mercancía llega al puerto, este documento le es entregado al exportador o expedidor. El documento SWB también puede transmitirse por la vía telemática.
¿Qué información recoge un sea waybill respecto a la exportación e importación?
El documento incluye detalles sobre las responsabilidades de las partes en el transporte marítimo al que hace referencia. Se hace de nuevo hincapié en que no es el contrato oficial, sino un documento demostrativo que agiliza el despacho.
El SWB muestra el nombre del expedidor y del destinatario, el puerto de origen, el puerto de destino y la ruta marítima por la que navegará el buque. En el reverso del documento se suele incluir información relativa a las condiciones del contrato de transporte.
¿Por qué se utiliza el sea waybill en exportación e importación?
El documento es muy útil porque permite impulsar la exportación e importación rápidamente. El sea waybill actúa como un recibo para el exportador. Una vez que este lo tiene en sus manos, da el visto bueno para liberar la mercancía, que automáticamente pasa a estar bajo control del puerto. A partir de ahí, la empresa de transporte puede iniciar el proceso de llevar la mercancía hasta su destino.
¿Es siempre recomendable despachar únicamente con el sea waybill?
Como ha sido mencionado, el documento físico que realmente prueba la existencia del contrato y la propiedad de la mercancía es el bill of landing. En ningún caso el sea waybill.
Existen casos en los que no se necesita un título representativo que respalde las mercancías ni el derecho a disponer de las mismas. En esa circunstancia bastaría el sea waybill como conocimiento de embarque. No obstante, al no estar el bill of landing original, los riesgos son mayores.
Conclusiones:
Se trata de un documento meramente informativo de que se ha llevado a cabo un transporte por barco. No se le considera un título de valor y, por tanto, no transfiere la propiedad de las mercancías transportadas. Esta es su principal diferencia con el otro documento de conocimiento de embarque importante: el B/L o bill of landing.
Recomendaciones:
El sea waybill agiliza la liberación de la carga para su transporte marítimo. Pero usar únicamente el SWB solo es recomendable si el exportador e importador ya se conocen y tienen una relación de confianza. O si el envío es entre filiales de una misma compañía.
Elaborado por:
Liliana Pachacama Ñ.
Comentarios