¿Qué es un COI Internacional?
Introducción:
La certificación orgánica es un proceso de certificación para productores de alimentos orgánicos y otros productos agrícolas orgánicos . En general, se puede certificar cualquier negocio directamente involucrado en la producción de alimentos, incluidos los proveedores de semillas , los agricultores , los procesadores de alimentos, los minoristas y los restaurantes . Una contraparte menos conocida es la certificación de textiles orgánicos (o ropa orgánica ) que incluye la certificación de productos textiles hechos de fibras cultivadas orgánicamente.
Desarrollo:
Los requisitos varían de un país a otro ( Lista de países con regulación de agricultura orgánica ) y generalmente involucran un conjunto de estándares de producción para cultivo, almacenamiento, procesamiento, empaque y envío que incluyen:
- Evitar los insumos químicos sintéticos (por ejemplo , fertilizantes , plaguicidas , antibióticos , aditivos alimentarios ), la irradiación y el uso de lodos de depuradora ;
- Evitar las semillas modificadas genéticamente ; el uso de tierras agrícolas que han estado libres de insumos químicos prohibidos durante varios años (a menudo, tres o más); para el ganado, cumpliendo requisitos específicos de alimentación, alojamiento y cría;
- Mantener registros detallados de producción y ventas por escrito (seguimiento de auditoría);
- Mantener una estricta separación física de los productos orgánicos de los productos no certificados; sometidos a inspecciones periódicas in situ
En algunos países, la certificación es supervisada por el gobierno y el uso comercial del término orgánico está legalmente restringido. Los productores orgánicos certificados también están sujetos a las mismas regulaciones agrícolas, de seguridad alimentaria y otras regulaciones gubernamentales que se aplican a los productores no certificados.
Los alimentos orgánicos certificados no están necesariamente libres de pesticidas, ya que ciertos pesticidas están permitidos.
Conclusiones:
La certificación orgánica aborda una creciente demanda mundial de alimentos orgánicos. Tiene como objetivo asegurar la calidad y prevenir el fraude y promover el comercio. Si bien dicha certificación no era necesaria en los primeros días del movimiento orgánico , cuando los pequeños agricultores vendían sus productos directamente en los mercados de agricultores , a medida que los productos orgánicos han ganado popularidad, cada vez más consumidores compran alimentos orgánicos a través de canales tradicionales, como los supermercados. . Como tal, los consumidores deben confiar en la certificación reguladora de terceros.
Recomendaciones:
- Para los productores orgánicos, la certificación identifica a los proveedores de productos aprobados para su uso en operaciones certificadas. Para los consumidores, "orgánico certificado" sirve como garantía del producto, similar a "bajo en grasa", "100% trigo integral" o "sin conservantes artificiales".
La certificación tiene como objetivo fundamental regular y facilitar la venta de productos orgánicos a los consumidores. - Los organismos de certificación individuales tienen sus propias marcas de servicio , que pueden actuar como marca para los consumidores; un certificador puede promover el alto valor de reconocimiento del consumidor de su logotipo como una ventaja de marketing para los productores
Elaborado por:
Liliana Pachacama
Comentarios