Introducción

Antes de la implementación del sistema Ecuapass funcionaba el SICE (Sistema Interactivo de Comercio Exterior) cuyas limitaciones impedían la integración de todos los sistemas paralelos existentes en una misma plataforma tecnológica.

Desarrollo

El sistema antecesor del Ecuapass, el SICE a pesar de ser un sistema aduanero útil tenía limitaciones que impedían la integración en una misma plataforma tecnológica con los sistemas paralelos existentes. Los problemas más frecuentes eran:

  1. El lenguaje de programación era Visual FoxPro el cual actualmente esta descontinuado y el sistema estaba desarrollado bajo distintas plataformas como Java, .NET, J2EF, entre otros.
  2. El mantenimiento del sistema SICE era cada vez más complejo por lo que el operador de comercio exterior necesitaba contar obligatoriamente con un software de transmisión de información a la aduana que no era desarrollado ni validado por el SENAE.
  3. No existía un adecuado control de acceso al sistema ya que solo existía un usuario y clave por cada operador de comercio exterior lo que representaba que estos debían ser utilizados por varios de sus colaboradores al mismo tiempo.
  4. Las solicitudes de operaciones aduaneras realizadas por el agente de aduana y el informe final de esas operaciones eran realizadas por los servidores públicos aduaneros en documentos físicos.
  5. No existía interconexión con todas las instituciones gubernamentales relacionadas al comercio exterior, por lo que se debía enviar la documentación física para su respectiva revisión lo que ocasionaba problemas logísticos por los tiempos incurridos.
  6. El control de licencias de importación era de forma manual.
  7. Las correcciones en los manifiestos de carga y las declaraciones aduaneras se realizaban a través de una solicitud física por parte del operador de comercio exterior, las cuales eran remitidas a la dirección distrital correspondiente y procedían conforme a la solicitud.
  8. El registro de la llegada del medio de transporte era dado por el servicio aduanero, quien debía desplazarse hasta cada uno de los depósitos y al regreso realizar el registro correspondiente lo que generaba retrasos y posibles errores.

Conclusión

La implementación del sistema Ecuapass sin duda trajo beneficios visibles en los procesos de comercio exterior reduciendo los tiempos, costos y usos de papel para documentación física que hasta la actualidad es menos frecuente utilizar documentación impresa, por lo que los procesos son más agiles y eficaces.

Recomendación

Se recomienda implementar una regulación en donde ya no se acepten documentos físicos ya que estos a parte de retrasar los procesos también generan gastos a las partes y por último tienen consecuencias medioambientales.

Fuente

Ordoñez, J., Maldonado, D., & Jiménez, K. (2017, 10 noviembre). ECUAPASS: Automatización de los procesos de comercio exterior. Practicas ejemplares Ecuador. http://www.practicasejemplaresecuador.com/wp-content/uploads/2017/11/Caso-Ecuapass-10_11_2017.pdf

Autor

Melissa Codena Chumanía

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales