¿Qué se necesita para utilizar el Ecuapass?

Introducción

El sistema ECUAPASS tiene como objetivo la transparencia y eficiencia de las operaciones aduaneras, minimizar uso del papel, asegurar el control aduanero y facilitar el comercio, lo cual trae beneficios a los operadores de comercio exterior, como beneficiarios directos y a entidades publicas de control las cuales se integran a través del sistema informático para la generación y autorización de documentos relacionados con el comercio exterior.

Desarrollo

Una empresa privada importadora o exportadora o cualquier operador de comercio exterior sea persona natural o jurídica necesita el RUC (Registro Único de Contribuyentes) que se gestiona previamente ante el SRI, es importante que los datos estén actualizados puesto que es información base para la declaración aduanera.

Después de obtener el RUC el siguiente paso es gestionar el token, que es un dispositivo electrónico que contiene la firma digital la cual se requiere para legalizar cualquier trámite hecho a través del sistema Ecuapass.

Al obtener el RUC y token se puede acceder a registrarse en el Ecuapass. En esta instancia hay ciertos operadores de comercio exterior que requieren contar con una autorización por parte del SENAE, por ejemplo: depósitos temporales, deposito aduanero público o privado, instalación industrial para operar bajo admisión temporal para perfeccionamiento de activo, Courier, agentes de aduana, entre otros, que además de tener su actividad legalizada ante el SRI la aduana les hace pasar por un proceso de calificación donde se toman en cuenta ciertos requisitos en cuanto a infraestructura, examen de conocimientos, documentación legal y documentación técnica y una vez que le otorgue la autorización por escrito a través de una resolución por un determinado tiempo puede proceder a registrarse en el Ecuapass. En el caso del importador no se requiere esta autorización adicional, es decir, van directamente a la pagina de Ecuapass a registrarse.

Se puede acceder al portal Ecuapass directamente desde la pagina de la aduana, en la pantalla principal aparece la opción de “Nuevo registro” en donde se le va permitir acceder a un formulario para poder registrar información de la empresa a la que pertenece, también solicita crear un usuario y contraseña, preguntas y respuestas de seguridad en caso de olvidar la contraseña, correo electrónico donde emiten notificaciones de la aduana y va a solicitar una aceptación de un convenio de uso del canal electrónico de Ecuapass para finalmente firmas con el token.

Para poder utilizar el sistema Ecuapass es necesario descargar el instalador de un navegador que proporciona el SENAE totalmente gratuito se encuentra en la pagina web de la aduana con el aplicativo y un instructivo de como instalar.

Conclusión

Existen una serie de requerimientos que son necesarios para el uso del Ecuapass, como podemos observar son requisitos como firma electrónica, RUC, en algunos casos autorizaciones y el navegador que proporciona el SENAE facilitando la compatibilidad de la computadora con el sistema.

Recomendación

Se recomienda cumplir previamente con estos requisitos ya que los procesos para obtenerlos pueden tomar algún tiempo para que al momento de querer registrarse al sistema Ecuapass sea más ágil ya que cuenta con todos los requerimientos cumplidos.

Fuente

Educación Continua ESPOL. (2020, 27 febrero). Webinario: Uso de Ecuapass en Operaciones de Comercio Exterior [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QF0xU4YO8BA

Autor

Melissa Codena Chumanía

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales