Según el articulo 34 del COPCI, las ZEDE son destinos aduaneros, en espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones con incentivos los que estarán condicionados al cumplimiento de los objetivos específicos establecidos, de conformidad con los parámetros en la norma reglamentaria y los previstos en los planes de ordenamiento territorial.
Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) son una estrategia establecida por ley para estimular la innovación en la producción de bienes, servicios o procesos destinados principalmente a la exportación y a la sustitución de importaciones.
Objetivos:
- Generación de empleo.
- Aumento de la productividad laboral y de especialización en nuevas áreas.
- Generación de divisas.
- Atracción de inversión extranjera.
- Generar vinculaciones entre las empresas de la Zona Franca con el resto de la economía nacional, dinamizándola y modernizándola.
- Aumento del valor agregado exportado.
- Sustitución de importaciones y aumento de exportaciones.
En el mundo: Existen hoy en día más de 2.500 las cuales han venido incrementando su número desde la década de los años setenta especialmente en países en vía de desarrollo.
En Ecuador: Al momento hay cinco en Yachay (Imbabura), Manta (Manabí), Posorja y (Guayas) y Tababela (Pichincha).
Las Zonas Francas en el Ecuador estuvieron vigentes hasta el año 2010, regida por la Ley de Zonas Francas, aprobada por el ex Presidente Rodrigo Borja y publicada en 1991, siendo estas cambiadas en diciembre del 2010 reformándolas a Zonas Especiales de Desarrollo Económico cuyo cambio se atribuye a su estructura y aumenta de beneficios.
Regulación y control
- Consejo Sectorial Económico y Productivo,
- Ministerio de producción, comercio exterior e inveriones.
- Subsecretaria de Desarrollo Territorial e Industrial respectivamente.
Ubicación:
Según el articulo 35 del Copci las Zonas Especiales de Desarrollo Económico se instalarán en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional.
Considerando condiciones tales como:
- Preservación del medio ambiente
- Territorialidad
- Potencialidad de cada localidad
- Infraestructura vial
- Servicios básicos
- Conexión con otros puntos del país, entre otros
Tipos (Art.36 COPCI):
Conclusiones y recomendaciones.
Las ZEDES son una zona autorizada por el Gobierno como un destino aduanero, en espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones con incentivos tributario, conformada por administradores, empresas operadoras y servicio de apoyo.
Es recomendable que el gobierno nacional y los gobiernos seccionales, realicen campañas de difusión en el conocimiento de lo que significa las ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONÓMICO (ZEDE), pero como un verdadero apoyo para el crecimiento y bienestar económicos de la población ecuatoriana, asentadas en diferentes zonas geográficas del país.
Resumen.
Comentarios