EXPORTACIONES
EXTRACTO
El presidente de la República Rafael Correa, presentó el día de ayer un reclamo formal a Colombia por el bloqueo que sufren los camiones nacionales en su paso por el puente de Rumichaca hacia el territorio colombiano.
Además el Gobierno tomará las medidas necesarias, sin descartar la separación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo que según Correa es el responsable de solucionar este tipo de problemas. La reunión se llevará a cabo con mayor seguridad en Paraguay en la cumbre Iberoamericana.
Esa fue la reacción oficial de Ecuador ante la actitud de los transportistas colombianos que iniciaron desde el 3 de octubre pasado una acción de protesta y desobediencia civil en rechazo a una supuesta competencia desigual de los camioneros ecuatorianos, que tienen acceso a combustibles más baratos por los fuertes subsidios estatales a las gasolinas, lo que beneficia sus ganancias en el transporte.
La Secretaría de la Comunidad Andina (CAN) dijo el fin de semana pasado que ha desplegado las acciones para atender las demandas de Ecuador en materia de comercio y transporte, además el organismo comunitario admira la reacción que tuvo Colombia con sus ministerios, para tratar de manera urgente este tema con sus homólogos ecuatorianos.
COMENTARIO
Desde nuestro punto de vista, analizamos que el Gobierno ecuatoriano no debe apresurarse en tomar decisiones que pueden perjudicar al país, en ámbitos comerciales y políticos debemos, buscar las alternativas necesarias para que estos problemas no pasen mas allá. El Gobierno colombiano busca de todas las formas tratar de alcanzar un gran acuerdo al pedido de su par ecuatoriano, y así superar estas trabas comerciales
FUENTE
Diario El Comercio
INTEGRANTES
Javier Almeida
Andrés Minda
Comentarios