Descripción
El pavo, como el resto de las carnes blancas, es una carne magra. Tiene aproximadamente una media de 2,2 % de grasa por cada 100 gramos, de los que tan solo el 0,44 % es saturada, mientras que la del pollo tiene en torno a un 9,7 %, de los que el 2,63 % son ácidos grasos saturados. Estas cifras son una media de la grasa que aporta el animal entero, pero cada corte del pavo contiene una cantidad diferente. Casi el 80% de la carne de pavo se compone de agua, así, su consumo ayuda a mantener hidratado nuestro organismo. También destaca su alto contenido en vitaminas (niacina y B3, B6, B12) que favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmune y el retraso de los síntomas de envejecimiento.
Esta carne es de las más famosas en el mundo al momento de las cenas navideñas y en general de las dietas emitidas por nutricionistas, en este blog clasificaremos trozos de carne refrigerada de pavo con sal esparcida.
Reglas para la clasificación arancelaria
Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas:
Al hablar de carne presumimos que podría clasificarse en el Capítulo 2 del Arancel por el valor indicativo.
Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.
Nota del capítulo
Este Capítulo no comprende:
- respecto de las partidas 02.01 a 02.08 y 02.10, los productos impropios para la alimentación humana;
- las tripas, vejigas y estómagos de animales (partida 05.04), ni la sangre animal (partidas 05.11 o 30.02);
- las grasas animales, excepto los productos de la partida 02.09 (Capítulo 15).
Notas explicativas
La subpartida 0210.99 no comprende las carnes y despojos de aves impregnados de cloruro de sodio (sal común), con un contenido de sal común inferior al 1.94% en peso de la carne o los despojos, libres de piel y hueso, ni la carne o los despojos que se presenten simplemente espolvoreados con sal (en ambos casos partida 02.07, generalmente).
Con esta nota explicativa se llega a la conclusión de que no podría clasificarse en la subpartida 0210.99 a pesar de que la carne de pavo que queremos clasificar posee sal esparcida.
Sección
Por el análisis elaborado deducimos que la carne de pavo se clasifica en la Sección l
Capítulo
Se determina que el capítulo buscado es el 02 gracias a la regla de clasificación 1 y el análisis de las características de la carne.
Partida
Con el estudio del capítulo y las notas explicativas leídas hallamos la partida 02.07 Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados, considerando que la carne de pavo que estamos clasificando es refrigerada.
Subpartida
Finalmente al utilizar las reglas, analizando las notas y encontramos la subpartida 0207.26.00.00 Trozos y despojos, frescos o refrigerados clasificado dentro de la carne de pavo.
Tributos Fijos de Mercancías
AEC 20%
FODINFA 0.5%
IVA 12%
Ad-Valorem 85.5%
Porcentaje techo consolidado SAFP 85.5%
IVA 12%
Restricciones y prohibiciones
Documento de Destinación Aduanera (DDA) por la Agencia De Regulacion Y Control Fito Y Zoosanitario - Agrocalidad.
Licencia de importación no automática por el Ministerio De Agricultura, Ganadería, Acuacultura Y Pesca para Perú, Colombia y Bolivia.
Documento de Control Previo (DCP) por la Agencia De Regulacion Y Control Fito Y Zoosanitario - Agrocalidad.
Conclusiones
La aplicación de las reglas generales, junto con la lectura de notas y un análisis del producto logramos determinar desde el inicio como capítulo sobre carne y despojos comestibles. Con el análisis del arancel y las notas explicativas se logra destacar posibles clasificaciones y llegar a la partida arancelaria correcta junto con la subpartida ya que una va de la mano de la otra, como la carne de pavo en trozos con sal esparcida que se encuentra en “Carne y despojos comestibles, de aves de la partida 01.05, frescos, refrigerados o congelados” concluyendo que la subpartida correcta es 0207.26.00.0.
Recomendaciones
Se recomienda el análisis completo tanto del producto a clasificar como del arancel ya que todas las herramientas pueden ser útiles para una correcta interpretación, esto lo logramos con la lectura y objetividad usada para identificar posibles subpartidas donde colocar nuestro producto, es normal tener dudas en diferentes puntos por ello se debe seguir reglas y fomentar el estudio de estos instrumentos.
Debemos tener cuidado al momento de clasificar la carne de pavo porque varía su clasificación cuando se le incluye determinados aspectos como cuando se requiere de carne empaquetada, su clasificación es diferente o cuando lleva determinada cantidad de sal.
Fuentes
- Comunidad Andina. (2007). Notas Explicativas que incorporan la Cuarta Enmienda del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf
- RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017 (ANEXO 1: NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR) [MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR]. (2017) Recuperado de: https://www.produccion.gob.ec/wpcontent/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf
- Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/
Comentarios