El proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUE), el cual utiliza el sistema Ecuapass con la finalidad de reducir los tiempos y trámites que las empresas deben realizar para exportar e importar productos, está a punto de dar inicio.

El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) dio a conocer que el próximo 26 de enero entrarán en vigencia los módulos del Portal de Comercio Exterior y Ventanilla Única Ecuatoriana que son parte de Ecuapass, para dar inicio al funcionamiento de la VUE, mientras que se tiene previsto que el total de procesos esté listo en octubre de este año.

Milton Tapia, técnico del Ministerio de Coordinación de la Producción (MCPEC), comentó que la VUE es una plataforma tecnológica que reducirá en 60% el tiempo de los trámites de importación y exportación; además, estandarizará 280 procesos de 26 entidades relacionadas con el comercio exterior.

Asimismo, "el proyecto tendrá un costo de $15,8 millones y el ahorro que se generará será de $12 millones anuales a partir de su aplicación", de acuerdo con el funcionario.

La propuesta gubernamental, que tuvo la asesoría del Gobierno de Corea de Sur, apunta a realizar los trámites aduaneros en la web, por lo que se implementó el programa Cero Papeles, para evitar el uso de documentos en los trámites. Esta propuesta sumó más de 35 mil trámites ejecutados virtualmente, es decir, un 35% de los 100 mil que se ejecutan al año.

Para mediados de este año, se espera que el programa cubra el 100% de los trámites

Los exportadores señalan que la iniciativa es buena debido a que se podrán realizar los trámites aduaneros en menos tiempo, a la vez que la seguridad para obtener los permisos será mayor debido al uso de Internet en lugar de personas naturales.

Eduardo Ledesma, presidente de la exportadores de banano, indicó que, "hasta el momento, se ve mayor agilidad en los trámites de la Senae", y espera que el total de los procesos de la VUE esté en funcionamiento en el plazo que señaló el Gobierno Nacional cuando se firmó el contrato con la empresa estatal coreana Yeung Seun Yoon.

COMENTARIO:

Es el sistema aduanero ecuatoriano  que permitirá a los Operadores de Comercio Exterior

Poder realizar todas sus operaciones  aduaneras de importación y exportación en menor tiempo posible y ahorrando costos.

INTEGRANTES:

  • KARINA CAIZA
  • LIZETH LEMUS
Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales