Corcho aglomerado (incluso con aglutinante) y manufacturas de

corcho aglomerado.

11108665685?profile=RESIZE_400x

Descripción del Corcho aglomerado:

El aglomerado de corcho es un aislante térmico y acústico 100% natural y libre de componentes tóxicos. Es adecuado para su uso en paredes, fachadas, cámaras frigoríficas, suelos radiantes y estructuras de hormigón.

El aglomerado de corcho es; Aislante térmico. Mejora la sensación térmica y de bienestar. Aislante acústico. Ayuda a la vivienda a aislar de los ruidos procedentes del exterior mejorando la sensación de bienestar. Aislante de las vibraciones. Permeable. Ayuda a regular la humedad interior y 100% natural. 

Se fabrica a partir del corcho extraído de las labores de limpieza y mantenimiento de los alcornoques. El aglutinante utilizado para la fabricación de las placas procede de las resinas naturales del propio corcho.

Sección IX: MADERA, CARBÓN VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS; MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA

Capítulo 45: Corcho y sus manufacturas

Partida: 45.04 Corcho aglomerado (incluso con aglutinante) y manufacturas de

corcho aglomerado.

Subpartida: 4504.10.00.00 Bloques, placas, hojas y tiras; baldosas y revestimientos similares de pared, de cualquier forma; cilindros macizos, incluidos los discos

Notas de capítulo:

  1. Este Capítulo no comprende:
  2. a) el calzado y sus partes, del Capítulo 64;
    b) los sombreros, demás tocados, y sus partes, del Capítulo 65;
    c) los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo: juguetes, juegos, artefactos deportivos).

Notas Explicativas:

Los productos de esta partida se obtienen a partir de corcho triturado, granulado o pulverizado, por aglomeración, generalmente con calentamiento y presión, bien:

1) con aglomerante (caucho sin vulcanizar, adhesivo, plástico, alquitrán, gelatina, etc.);

2) sin aglomerante, a temperaturas del orden de 300 °C; en este último caso, la resina natural contenida en

el corcho actúa como aglomerante.

El corcho aglomerado de esta partida puede estar simplemente impregnado, principalmente con aceite, o reforzado con papel o tejido, siempre que no presente el carácter del linóleo o de los productos similares de la partida 59.04.

El corcho aglomerado conserva la mayor parte de las cualidades del corcho natural y principalmente la de ser un excelente aislante térmico o acústico. Pero en muchos casos, la adición de aglutinantes para la aglomeración modifica algunas de sus características y principalmente la densidad, la resistencia a la tracción o al aplastamiento. Además, el corcho aglomerado tiene la facultad de poder moldearse directamente en formas y dimensiones muy diversas.

 Reglas Generales de Interpretación:

Reglas 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Gravámenes Vigentes:

Arancel Ad Valorem: 10 %

Iva: 12 %

Fodinfa: 0.5 %

Unidad Física: Kilogramo Bruto

Prohibiciones y restricciones

El producto es libre de prohibiciones y restricciones.

Conclusiones:

Gracias a las notas explicativas del capitulo y las reglas generales se puede identificar que el Corcho aglomerado (incluso con aglutinante) y manufacturas de corcho aglomerado se encuentra clasificado en la partida 45.04 del Capítulo 45 del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas y con un detalle mayor a la subpartida perteneciente 4504.10.00.00 al 00 Bloques, placas, hojas y tiras; baldosas y revestimientos similares de pared, de cualquier forma; cilindros macizos, incluidos los discos

Recomendaciones:

Gracias al uso correcto de la toda información la determinación arancelaria de un producto se puede realizar de una manera precisa para catalogar el producto que se requiera para identificar sus características, requisitos y tributos de este por ende siempre hay que realizar una correcta clasificación para no caer en errores que perjudicarían una importación.

 

Fuentes:

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

https://rts-spain.com/propiedades-del-corcho-natural/#:~:text=El%20corcho%20natural%20es%20la,antiguas%2C%20formando%20as%C3%AD%20esta%20corteza.

https://www.aduana.gob.ec/arancel-nacional/

http://intranet.comunidadandina.org/documentos/dinformativos/sgdi860_2.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales