Te enseñamos cómo clasificar los cierres de cremallera

Introducción

Los cierres de cremallera, también conocidos como cierres de zipper o cierres de cierre, son dispositivos mecánicos utilizados para unir dos bordes de tela o material flexible al deslizar una serie de dientes entrelazados a lo largo de una pista. Estos cierres son ampliamente utilizados en prendas de vestir, bolsos, mochilas, tiendas de campaña y una variedad de productos donde se necesita una apertura y cierre rápidos y seguros. Los cierres de cremallera constan de dos tiras de tela con dientes o elementos metálicos (plásticos en algunos casos) que se encajan y se deslizan juntos para cerrar o abrir la abertura. El cursor o deslizador es el componente que se mueve a lo largo de la pista de dientes. Permite abrir o cerrar el cierre al mover los dientes en una dirección específica. Algunas cremalleras tienen características de seguridad, como bloqueos que evitan que el cursor se abra accidentalmente. Esto es especialmente útil en productos que necesitan mantenerse cerrados de manera segura. Los cierres de cremallera pueden estar hechos de diferentes materiales, como metal, plástico o nylon. Esto afecta su durabilidad y resistencia a factores como la corrosión y el desgaste. En resumen, los cierres de cremallera son mecanismos versátiles y confiables para unir y separar rápidamente dos bordes de material. Su diseño y características varían según el uso previsto, pero en general, proporcionan una solución eficaz y conveniente para abrir y cerrar aberturas en diversos tipos de productos. Como herramienta que nos facilita su clasificación, en este caso los cierres de cremallera, usaremos las reglas generales interpretativas a las cuales usaremos soporte para su clasificación.

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Tenemos ya definido nuestro producto, el cual es un cierre de tipo de cremallera de dientes metálicos con un tope y rieles, entonces nos guiaremos al capítulo 96 del sistema armonizado que nos dice que es de manufacturas variadas. Revisaremos a nivel de partidas de todo el capítulo en búsqueda de alguna descripción que nos ayude meramente como indicativo de que nuestro producto podría situar su código arancelario en esa partida.

12188559884?profile=RESIZE_710x

Existe una partida en este capítulo que cataloga a la perfección lo que queremos llegar conforme hacemos las comparaciones con nuestro producto, 96.07 Cierres de cremallera (cierres relámpago) y sus partes, llegando a este punto, nos ayudaremos de las notas explicativas del sistema armonizado las cuales nos detalla con mucho más detalle los diferentes productos que pueden estar categorizados en este partida, y resulta que entre los productos que están comprendidos en esta partida.

Esta partida comprende: 1) Los cierres de cremallera listos para utilizar, de cualquier dimensión y para cualquier uso (prendas de vestir, calzado, artículos de marroquinería, etc.). La mayor parte de los cierres de cremallera están constituidos por dos cintas de materia textil en las que se han colocado dientes de metal, de plástico o de otras materias, que engranan unos con otros por la acción de una corredera. Existen también cremalleras formadas por dos cintas de plástico que llevan cada una un perfil especial en uno de los bordes que encaja con el perfil correspondiente de la otra cinta por la acción de la corredera. 2) Las partes de cierres de cremallera, tales como los grapas, correderas, piezas terminales o cintas de cualquier longitud con los dientes..

Una vez ya encontrado la partida utilizamos la regla general interpretativa 6 la cual nos da la aclaratoria de poder hacer una comparación a nivel de subpartidas mutatis mutandis para dar con el código arancelario correcto de nuestro producto:

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 96 Manufacturas Diversas

    Partida: 96.07 Cierres de cremallera (cierres relámpago) y sus partes.
    Subpartida: 9607.11.00.00 - - Con dientes de metal común

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 5%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

Conclusiones 
Importar cierres de cremallera puede ser una oportunidad comercial interesante, pero también implica consideraciones clave para asegurarse de que la operación sea exitosa y rentable. Antes de iniciar la importación, es esencial investigar y comprender la demanda del mercado para los cierres de cremallera en el país de destino. Evalúa las tendencias de moda, las industrias textiles y los segmentos de productos que utilizan cierres de cremallera.

 

Recomendaciones
Importar cierres de cremallera puede ser un paso emocionante hacia la expansión de tu negocio, pero es esencial realizar una planificación meticulosa y tomar decisiones informadas en cada etapa del proceso.

 

Referencias 
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

Pérez, M. J. G. (2023, 10 agosto). ¿Cuándo comenzaron a usarse cremalleras en la ropa de trabajo? Prolaboral. https://www.prolaboral.com/es/blog/cremalleras-ropa-trabajo.html#:~:text=Su%20historia%20comienza%20concretamente%20en,cerrar%20y%20se%20iban%20enganchando.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales