Te enseñamos cómo clasificar los cierres de cremallera

Los portaminas son herramientas de escritura que permiten a los usuarios escribir y dibujar de manera precisa y constante. A diferencia de los lápices tradicionales, los portaminas no necesitan ser afilados constantemente, ya que tienen una mina de grafito que se puede extender o retraer mediante un mecanismo interno. Estas son algunas de las características clave de los portaminas:

Mecanismo de Avance: Los portaminas cuentan con un mecanismo que permite extender o retraer la mina de grafito con facilidad, lo que elimina la necesidad de afilar.

Punta Fina y Precisa: Las minas de los portaminas tienen una punta fina que permite trazos más precisos y detallados en comparación con los lápices convencionales.

Variedad de Grosor: Los portaminas están disponibles en diferentes grosores de mina (expresados en milímetros), lo que permite elegir el grosor adecuado para diferentes tipos de escritura o dibujo.

Recargable: Muchos portaminas son recargables, lo que significa que se pueden reemplazar las minas y seguir utilizándolos, lo que es más sostenible a largo plazo.

Borradores Integrados: Algunos modelos tienen borradores integrados en el extremo opuesto, lo que facilita la corrección de errores. Versatilidad: Los portaminas son populares entre estudiantes, artistas y profesionales debido a su versatilidad y calidad de escritura.

RGI 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes. Tenemos ya definido nuestro producto, el cual es un cierre de tipo de portaminas entonces nos guiaremos al capítulo 96 del sistema armonizado que nos dice que es de manufacturas variadas.

Revisaremos a nivel de partidas de todo el capítulo en búsqueda de alguna descripción que nos ayude meramente como indicativo de que nuestro producto podría situar su código arancelario en esa partida. 

12200587691?profile=RESIZE_584x

Se admite entonces una partida encontrada en el sistema armonizado que es análoga al concepto en el cual estamos clasificando nuestra mercancía que es la partida 96.08 Bolígrafos; rotuladores y marcadores con punta de fieltro u otra punta porosa; estilográficas y demás plumas; estiletes o punzones para clisés de mimeógrafo («stencils»); portaminas; portaplumas, portalápices y artículos similares; partes de estos artículos (incluidos los capuchones y sujetadores), excepto las de la partida 96.09.

Entonces como respaldo para nuestra clasificación se revisará las notas explicativas del sistema armonizado en busca de una mejor clasificación de la manera más exacta posible de nuestro producto:

Se clasifican en esta partida los artículos siguientes: 1) Los bolígrafos, que consisten en una funda semejante a los lápices en la que la mina se ha sustituido por una bola y un tubo de tinta. 2) Los rotuladores y marcadores con punta de fieltro u otra punta porosa. 3) Las estilográficas y otras plumas (plumas con depósito) de cartucho, de émbolo, de presión, etc., aunque no lleven la plumilla. 4) Los estiletes para clisés. 5) Los portaminas con una o varias minas, incluso con las minas de recambio contenidas normalmente en el interior. 6) Los portaplumas de una o varias piezas (incluso con capuchón o con la pluma). 7) Los portalápices, portacarboncillos y apuradores de lápices.

Una vez ya encontrado la partida utilizamos la regla general interpretativa 6 la cual nos da la aclaratoria de poder hacer una comparación a nivel de subpartidas mutatis mutandis para dar con el código arancelario correcto de nuestro producto:

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 96 Manufacturas Diversas

    Partida: 96.08 VBolígrafos; rotuladores y marcadores con punta de fieltro u otra punta porosa; estilográficas y demás plumas; estiletes o punzones para clisés de mimeógrafo («stencils»); portaminas; portaplumas, portalápices y artículos similares; partes de estos artículos
    (incluidos los capuchones y sujetadores), excepto las de la partida 96.09.
    Subpartida: 9608.40.00.00 - Portaminas

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 5%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 30%

Conclusiones 

Importar productos requiere una planificación minuciosa y un enfoque en la calidad, la legalidad y la satisfacción del cliente. Es recomendable trabajar con expertos en comercio internacional y consultores para garantizar una importación exitosa y sin problemas.

Recomendaciones

Asegúrate de contar con la documentación legal necesaria para la importación, incluidos contratos con proveedores, facturas comerciales y otros documentos aduaneros.

Referencias 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

J, P. P., & Gardey, A. (2020). Portaminas - qué es, definición y concepto. Definición.de. https://definicion.de/portaminas/#:~:text=La%20historia%20del%20portaminas%20nos,en%20la%20Segunda%20Guerra%20Mundial.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales