Timbre Fiscal – Descubre el código arancelario

Timbre Fiscal – Descubre el código arancelario

Introducción


¿Qué es un timbre fiscal?
Los timbres fiscales se utilizan para recaudar impuestos y otras tasas y suelen ser emitidos por los gobiernos locales o nacionales. El valor fiscal de los timbres fiscales justifica la presencia de un elemento de seguridad para evitar la falsificación.


Desarrollo


Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura Arancelaria:
Para determinar la clasificación arancelaria del producto es necesario identificar la Regla Interpretativa de Nomenclatura que se aplica a la mercancía. Las cuales aplican al caso son:

  • RGI N.º 1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.”
  • RGI N.º 6: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel, a efecto de esta regla también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición de contrario. Se establece que la clasificación más allá de los 4 dígitos debe de determinarse de acuerdo con la aplicación de todas las reglas interpretativas.”

Posición Arancelaria
Se refiere al código numérico con el que está registrado la mercancía por el Sistema Armonizado, el cual nos ayuda a fijar impuestos, obligaciones y derechos.

11072246683?profile=RESIZE_584xNotas Explicativas

Son un instrumento de clasificación arancelaria que contienen aclaraciones sobre él alcance y contenido de las diferentes subpartidas del Sistema Armonizado. 
En este capítulo se comprende:


B. Los sellos de correos, timbres fiscales, marcas postales, sobres primer día, artículos franqueados, y análogos, obliterados o sin obliterar, excepto los artículos de la partida 49.07.

Tributos Fijos a las Mercancías
Los aranceles, impuestos y tarifas aduaneras son las obligaciones que se deben cumplir para regular el ingreso y la salida de mercancías, así como proteger la industria nacional y recaudar ingresos. Esta información la podemos encontrar una vez encontrado nuestro código arancelario, lo ingresamos al Ecuapass y encontraremos nuestras tarifas.

  • Ad Valorem    30%
  • FODINFA         0,5%
  • IVA                 12%

Restricciones y Prohibición

11072251499?profile=RESIZE_400x

11072251701?profile=RESIZE_400x

11072250900?profile=RESIZE_584x

Conclusión
Se concluye que el Timbre Fiscal se clasifican en la subpartida 9704.00.00.00 según las notas de Sección, Capítulo y Partida como las Reglas Interpretativas 1 y 6. Además, la posición arancelaria indica que la mercancía grava Advalorem del 30%, IVA 12% y FODINFA 0,5% con registro en la plataforma ECUAPASS y tiene una medida de prohibición con requisito de DCP (Documento de Control Previo) para Corea del Norte.


Recomendación
Se recomienda para hacer una buena clasificación arancelaria leer de manera profunda las notas explicativas (VUENESA) en sus dos tomos a fin de clasificar la mercancía. De igual manera antes de determinar la clasificación arancelaria de un producto, se debe hacer una correcta descripción de este, se tenga una gran información sobre el producto a clasificar este sea fichas técnicas las cuales son un apoyo, en este caso al estar el artículo a clasificar de manera explícita en una
subpartida.


Referencias
• Producción. (2017). Nomenclatura de designación y codificación de
mercancías del Ecuador.
• Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado
(VUENESA). Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del
sistema armonizado
• ECUAPASS

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales