EXPORTACIONES
EXTRACTO
la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) cumplieron ayer ocho días de protesta en contra del ingreso de vehículos de carga de Ecuador y Venezuela al territorio de su país, los colombianos manifiestan que camioneros extranjeros realizan una competencia desleal. “Los ecuatorianos transitan libremente por las carreteras de nuestro país, quitándonos el trabajo.
De igual forma se aclaró que no se trata de un paro, porque las mercaderías están cruzando de un país a otro, sino de una desobediencia a la norma 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Esta disposición faculta el libre tránsito de camiones de carga, con mercaderías, entre Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
Los colombianos no pueden ofrecer tarifas bajas para el transporte de carga, como lo hacen los ecuatorianos y venezolanos, gracias a que usan combustibles subsidiados.
Con ello se quiere que los camioneros de los dos países se beneficien mutuamente llevando las mercaderías hacia las ciudades del interior de sus países.
Para evitar que los camiones ecuatorianos se internen en Colombia, la ACC instaló campamentos de vigilancia en la vía Ipiales-Pasto, que evitan el paso de los ecuatorianos.
COMENTARIO
Desde mi punto de vista se debe acatar la Norma 399 de la CAN que tiene carácter de Supranacional, lo cual manifiesta el libre tránsito de mercancías, las consecuencias de los precios de combustibles de cada país, no debe afectar a otros, son políticas económicas que los colombianos adoptan. Aquí lo único que existe son grandes pérdidas económicas, que perjudican a las dos naciones, se debe buscar una solución rápida y concreta.
FUENTE
Diario El Comercio
Javier Almeida
Comentarios