USO DE PKI PARA INGRESO A ECUAPASS

La tecnología PKI permite a los usuarios autenticarse frente a otros usuarios y usar la información de los certificados de identidad por ejemplo, las claves publicas de otros usuarios para cifrar y descifrar mensajes, firmar digitalmente información, garantizar el no repudio de un envío, y otros usos.

En una operación criptográfica que use PKI, intervienen conceptualmente como mínimo las siguientes partes:

  • Un usuario iniciador de la operación.
  • Unos sistemas servidores que dan fe de la ocurrencia de la operación y garantizan la validez de los certificados implicados en la operación ( Autoridad de certificación, Autoridad de registro).
  • Un destinatario de los datos cifrados/firmados/enviados garantizados por parte del usuario iniciador de la operación (puede ser él mismo).

Las operaciones criptográficas de clave pública, son procesos en los que se utilizan unos algoritmos de cifrado que son conocidos y están accesibles para todos. Por este motivo la seguridad que puede aportar la tecnología PKI, está fuertemente ligada a la privacidad de la llamada clave privada y los procedimientos operacionales o políticas de seguridad aplicados.

Es de destacar la importancia de las políticas de seguridad en esta tecnología, puesto que ni los dispositivos más seguros ni los algoritmos de cifrado más fuerte sirven de nada si por ejemplo una copia de la clave privada protegida por una tarjeta criptográfica se guarda en un disco duro convencional de un PC conectado a Internet. 

Para el ingreso a Ecuapass es de suma utilidad el PKI, debido que si se desea ingresar mediante certificado electrónico es indispensable y obligatorio contar con el PKI para ingresar, a su vez también garantiza la validez del certificado electrónico.

Hay que tener en cuenta que al momento de elegir la ubicación del certificado como se observa en el gráfico se desplegan varias opciones que técnicamente son factibles para ser el soporte del certificado, pero en nuestro país por la legislación vigente se acepta solo como contenedor del certificado electrónico al token

9241778297?profile=original

Comentario

Con el uso mas frecuente de la sistema Ecuapass se han implementando softwares o servicios adicionales para mejorar la aplicación, como se explica anteriormente el PKI es una forma para ingresar al sistema de Ecuapass mediante el certificado electrónico que a su vez garantiza la validez del certificado electrónico y facilita el acceso porque la otra forma de ingresar a Ecuapass a pesar de ser considerado mas efectivo por utilizar solo usuario y contraseña,para poder acceder a esta opción se debe estar aprobado como operador por la SENAE 

Autor: Lissette Solis

Fuente: SENAE

Fecha: 25/05/2014

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales