La Aduana habilitó una página web piloto (http://piloto.aduana.gob.ec) para dar a conocer el nuevo Ecuapass.

Desde este jueves y con un ministerio enlazado, la Aduana comenzará a implementar la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), un portal web que pretende aglutinar todos los trámites que se realizan como paso previo, para exportar o importar mercancías.

Esta ventanilla virtual es uno de los diez módulos que estarán en la web de la Aduana, y que integran el nuevo sistema informático denominado Ecuapass, que reemplazará al Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE).

Como es una ventanilla que reunirá a las 30 entidades vinculadas a los trámites de comercio exterior y estas se irán integrando paulatinamente, la primera institución con la que empezará a operar la VUE es el Ministerio de Industrias.

Hasta el jueves pasado, unos 1.000 operadores de comercio exterior habían obtenido sus firmas digitales, que son necesarias para entrar y estar habilitados al nuevo sistema.

Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduana, indicó que hasta noviembre aspiran a que todas las instituciones estén conectadas a la ventanilla única, para que la obtención de los documentos de control previo se puedan realizar vía electrónica.

Una vez que el Mipro esté operando en la VUE, los operadores de comercio exterior estarán habilitados inicialmente, para realizar trámites electrónicos como certificados de origen y la declaración juramentada de origen.

Jorge Maldonado, presidente de la Asociación de Despachadores de Aduana de Guayaquil, aseveró que como se intenta que los trámites se hagan vía electrónica “esperamos que eso se traduzca en una reducción de tiempo”.

Tras la ejecución de la nueva plataforma, la Aduana proyecta reducir los tiempos desde que llega una carga hasta que sale del puerto. El promedio actual es de 6 días y para fines del 2012 prevé que ese proceso tome entre 2,5 y 3 días.

En las últimas semanas y como parte de pruebas piloto, los operadores de comercio exterior están en una fase de registro para entrar al nuevo sistema. Ellos deben obtener una firma electrónica, que es una herramienta que les permite avalar legalmente los trámites electrónicos. Según la Aduana, unas 4.500 personas han sido capacitadas para este sistema.

RESUMEN:

Gracias a esta herramienta facilitaremos todo lo relativo a los actos de comercio, de esta forma ayuda a establecer un mejor control sobre este, pero aun es un proyecto que no entra aun en vigencia, actualmente se encuentran alrededor de 4.500 personas que se están capacitando con el sistema y así ellos podrán dar u manejo optimo a este implemento.

COMENTARIO:

Nuestro grupo llego a la conclusión que ECUAPASS  es una herramienta complementaria del SICE, y que gracias a esta el SICE ya no tendrá vigencia ya que el nuevo sistema entrará en funcionamiento a partir del mes de junio hasta el 2013 actualmente existen aproximadamente 4500 personas capacitándose y así impartiendo sus conocimientos; otro aspecto importante es que los OCES tienen la obligación de presentar sus firmas electrónica para la comprobación de las mismas este sistema fue implementado para la facilitación de los trámites aduaneros, ahorrando así tiempo y dinero.

INTEGRANTES:

  • JESSICA TORRES
  • KAREN SANTAMARÍA

 

FUENTE:

http://www.eluniverso.com/2012/01/24/1/1356/ventanilla-comercio-inicia-operacion-parcial-jueves.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales